La Autoridad Administrativa del Agua XIV Titicaca inicia su actividad

0
36

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
36
  • Presa Lagunillas
  • Entre sus principales afluentes se encuentran los ríos: Ramis, Huancané, Coata e Ilave.

La Autoridad Administrativa del Agua XIV Titicaca (AAA Titicaca), órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inició oficialmente sus funciones para dirigir en el ámbito del departamento de Puno, la gestión de los recursos hídricos. Según Resolución Jefatural N° 121-2014-ANA, publicada en el diario oficial El Peruano (10 de abril), en su primer artículo declara la conclusión del proceso de implementación y, a partir del día 10 de abril de 2014, ejercerá sus funciones asignadas de acuerdo a ley.

La AAA Titicaca, abarca una superficie de 46,582 km2, su extensión comprende el departamento de Puno con una población total de 1’183,042 habitantes, según el censo de población del 2007 del INEI. Entre sus principales afluentes se encuentran los ríos: Ramis, Huancané, Coata e Ilave.

Asimismo, cuenta con infraestructura hidráulica mayor, como la bocatoma de Cabana Mañazo, y la presa Lagunillas. Las unidades orgánicas que estarán a su cargo son las ALA Ramis, Huancané, Ilave y Juliaca.

Con el inicio de funciones en la AAA Titicaca, se incorporan 30 nuevos trabajadores a la familia de la ANA, entre subdirectores, personal de la unidad de asesoría jurídica, especialistas, técnicos especializados, y personal administrativo en general, quienes el día 1 de abril participaron activamente del taller de inducción que permitió fortalecer sus capacidades; impartido exposiciones sobre aspectos importantes del Plan Estratégico Institucional de la ANA, del cual destaca la misión, visión, valores y objetivos generales, así como el marco general de la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento.

Comentarios