Manuel Pulgar-Vidal inaugura la XX Reunión Katoomba: Clima, Bosques, Agua y Comunidad

0
59

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

Personalidades

  • El evento busca identificar oportunidades para articular políticas sobre el clima y las finanzas con otras inversiones públicas y/o privadas.

Reforzando el liderazgo del Perú en el adecuado manejo de estrategias en ecosistemas, esta tarde el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, inauguró la XX Reunión Katoomba: Clima, Bosques, Agua y Comunidad: Una visión articulada para América Tropical, que reúne a un importante grupo de expertos y líderes mundiales entre hoy y mañana en Lima. Lo acompañaron el viceministro de Agricultura, César Sotomayor; el presidente regional de San Martín, Javier Ocampo; Francois Münger, jefe de la Iniciativa Global del Agua; y el representante de Forest Trends y The Katoomba Group, Michael Jenkins. Este último dio la bienvenida a los asistentes y comentó que el Perú, gracias a su designación como sede de la COP20 de Lima, es la “sede de la copa mundial del clima, por lo que estos dos años serán muy importantes para el futuro del planeta”.

Como se recuerda, este evento internacional –organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Forest Trends y The Katoomba Group– busca identificar oportunidades para articular políticas sobre el clima y las finanzas con otras inversiones públicas y/o privadas, con el fin de asegurar que los ecosistemas continúen proporcionando apoyo a la estabilidad del clima y de las sociedades.

A manera de crítica pero con un mensaje de optimismo, el ministro Pulgar-Vidal destacó el valor de la ciencia en la lucha contra el cambio climático y la adaptación del medio ambiente. “Debemos reflexionar sobre cómo, desde 1992, la ciencia ha sido apartada de la discusión sobre el cambio climático. El reto es por devolverle ese espacio privilegiado a la ciencia, que nos permitirá tomar acciones y crear políticas mejor sustentadas”, afirmó. En ese sentido, señaló que resulta necesario actualizar mucha de la información con que contamos, como el inventario de ciertos recursos (como los bosques) y hasta el uso que ciertos sectores –como la minería– hacen de los recursos hídricos.

“Otro punto importante es la armonía entre los saberes ancestrales del Perú y de la tecnología moderna, que permita la reducción del efecto invernadero, tal como ocurre con los andenes que nos permiten un uso óptimo y proveer alimentos en tiempos difíciles”, aseguró. Por su parte, el presidente regional Ocampo mencionó que uno de los avances en San Martín ha sido el tener la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) que les ha permitido lograr cadenas de valor de diversos productos; así como la creación de la Autoridad Regional Ambiental (ARA).

Katoomba Group y el Perú

La XX Reunión Katoomba apuntará a mostrar una visión y liderazgo del Perú en el manejo de estrategias en ecosistemas, destacar el trabajo de los gobiernos regionales, profundizar los compromisos climáticos bajo la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas COP20, que se realizará en diciembre próximo en nuestro país.

Y es que el Perú está en condiciones de liderar la región y el mundo en la realización de este complejo, pero crucial trabajo. El 60% del territorio nacional está cubierto de bosques y somos el segundo país en extensión de bosques a nivel de América Latina y el cuarto a nivel mundial en bosques tropicales. Asimismo, es el octavo país del mundo con mayor disponibilidad en recursos hídricos y el tercero en Sudamérica, según la FAO. El gran reto es reducir los niveles de deforestación, principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero del país (41%).

Comentarios