Perú invertirá 22.000 millones de dólares para garantizar la gobernanza hídrica hasta 2021

0
169

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
169
  • Así lo establece el Plan Nacional de Recursos Hídricos, informó la Autoridad Nacional del Agua.
  • Se requiere articular las políticas que aseguren la gobernanza y en esa línea se está trabajando.

Para garantizar la gobernanza hídrica se requiere de inversiones por 62,583 millones de soles al año 2021, monto del cual un 55% estaría destinado al sector agrario, un 44% a saneamiento, y, 1% para el sector ambiente, según se establece en el Plan Nacional de Recursos Hídricos, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Durante la presentación en la XX Reunión Katoomba. Clima, Bosques, Agua, y Personas: una Visión Articulada para América Tropical, cita que se constituye en la antesala a la COP 20, la ANA detalló que la referida estrategia de inversión estaría centrada en inversiones estructurales y no estructurales como por ejemplo cultura del agua, investigación, entre otros, a fin de incrementar la eficiencia del uso del agua.

Francisco Dumler, secretario general de la ANA, explicó que mejorar la eficiencia en el uso del agua es urgente, toda vez que la demanda adicional de agua al 2021 será de 204 hectómetros cúbicos.

Precisó que la demanda consuntiva (fracción de la demanda de agua que no se devuelve al medio hídrico) varía de acuerdo al sector de consumo. Así, para el sector industrial se prevé un crecimiento de 31% al 2021 y de 52% al 2035; para la población el consumo aumentaría en 19% al año del Bicentenario y 26% al 2035; mientras que en el caso del sector minero energético se estima un aumento de 15% al 2021 y de 13% al 2035. Solo la demanda consuntiva del sector agrícola registraría una caída de 2% para el año 2021 y de -5% para el 2035.

Frente a este escenario, se requiere que las políticas sean articuladas y en esa línea se ha trabajado y se continuará trabajando, informó la ANA. Es así que en lo que compete al Ministerio del Ambiente se cuenta con la Política Nacional del Ambiente; y en lo que respecta al Ministerio de Agricultura y Riego -a través de la ANA- se encuentra en proceso de aprobación la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, que abarca cinco políticas (gestión de la cantidad, la calidad, la oportunidad, la cultura del agua, adaptación al cambio climático y eventos extremos), así como el Plan Nacional de Recursos Hídricos (11 estrategias y 30 programas); y, se cuenta con Planes de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca en 6 cuencas piloto.

“Ad portas de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) y en un escenario donde en la última década, Perú ha experimentado un sólido crecimiento económico, nuestro país ha terminado de construir los instrumentos, entre fines del 2013 e inicios del 2014, que garanticen la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”, puntualizó el secretario general de la ANA.

La gobernanza hídrica también reposa en las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, de este modo la política 19 establece el desarrollo sostenible y gestión ambiental; la política 23 referida al desarrollo agrario y rural; la política 33 vinculada a recursos hídricos; y, la política 34 que apunta al ordenamiento y gestión territorial.

Comentarios