SEDAPAR invertirá 133 millones de dólares para mejorar el servicio de agua potable en Perú

0
183

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
183
  • Se renovarán redes de agua y alcantarillado con una antigüedad de más de 30 años para evitar continuos atoros y rupturas. 
  • Actualización de la tarifa implicará un recargo en el recibo de S/. 0.90 mensual para el 48% de los usuarios domésticos

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) publicó el proyecto de estudio tarifario, estructura tarifaria y metas de gestión para la empresa SEDAPAR, correspondiente al periodo 2014-2019, que propone un portafolio de proyectos de inversión por más de S/. 373 millones que serán ejecutados en las 18 localidades bajo su administración a nivel regional.

SEDAPAR aportará más de S/. 267 millones para la ejecución de obras complementarias a la Planta de Agua Potable la Tomilla 2 y a las Plantas de Aguas Residuales ENLOZADA y ESCALERRILLA, infraestructura construida con aportes de la Minera Cerro Verde, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Arequipa. Toda esta nueva infraestructura permitirá que en los próximos cinco años alrededor de 50,000 personas puedan acceder a los servicios de agua potable y alcantarillado.

Complementan el esfuerzo financiero de SEDAPAR, los aportes de los municipios y del gobierno regional que suman un total de S/. 106 millones que financiarán el plan de inversiones del próximo quinquenio que busca mejorar la calidad del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Uno de los objetivos puntuales del plan de inversiones presentado por SEDAPAR a la SUNASS es la progresiva renovación de las redes de agua potable y alcantarillado para evitar los continuos colapsos que viene afectando a la población arequipeña. Se estima que el 30% de las redes de agua y desagüe tiene una antigüedad mayor a 30 años de operación, es decir ha superado su vida útil y se encuentra en franco proceso de deterioro y riesgo de colapso, por atoros y roturas.

De acuerdo a las evaluaciones, existen 7 Km de redes de alcantarillado, entre colectores y emisores, que se encuentra en estado crítico, a punto de colapsar, por lo que se requiere una urgente intervención.

Existen 7 Km de redes de alcantarillado, entre colectores y emisores, que se encuentra en estado crítico

El plan de inversiones incorpora proyectos de mantenimiento de redes para evitar los colapsos en época de lluvias generado por la saturación del sistema de desagües, que se refleja en el número de incidencias por atoro.

Asimismo, se promoverá el uso racional y pago justo del servicio recibido mediante la instalación de 32,495 nuevos medidores a usuarios que actualmente son facturados mediante asignación de consumo. También se implementará un programa de renovación de medidores que beneficiará a 119 mil usuarios. 

Actualización tarifaria

De acuerdo al proyecto de estudio tarifario de SUNASS, la actualización de la tarifa permitirá a SEDAPAR darle sostenibilidad al servicio de agua potable garantizando el recurso frente a la creciente demanda de la población. 

Gracias al aporte de los municipios, gobierno regional, gobierno central y empresa privada la actualización de la tarifa tendrá un impacto mínimo en la población. El costo promedio por metro cúbico (m3) pasaría de S/. 2.11 a S/. 2.39, es decir S/. 0.28 adicionales por m3. A su vez, esta actualización es diferenciada entre los diferentes tipos de usuarios. 

En este sentido, se propone un reajuste de hasta S/. 0.90 (noventa céntimos) mensuales para aquellas familias que consuman hasta 10m3. Este importante grupo de usuarios representan al 48% del total de usuarios domésticos. 

En el caso de los usuarios que consuman de 10 a 20 m3, la facturación en promedio, se reajustaría en S/. 2.83 al mes. En esta categoría se concentra el 44% de los usuarios domésticos. 

A su vez, los usuarios que consuman de 20 a 30 metros cúbicos, que ya se considera un consumo excesivo --teniendo en cuenta que el promedio de uso de agua de una familia en Arequipa es de 13 m3-- la facturación se reajustaría hasta en S/. 6.51 en promedio. En esta categoría se encuentra apenas el 7% de los usuarios domésticos. 

Esta propuesta tarifaria corresponde a la localidades de Arequipa Metropolitana, La Joya, Camaná, Mollendo, Matarani, Mejía, La Curva, El Arenal, Cocachacra y Punta de Bombón Para el caso de las localidades de Aplao, Atico, Chivay, Yauca, Chala, El Pedregal y Caravelí, el pago adicional que tendrán que realizar los usuarios de categoría doméstica, que consumen hasta 10 m3 sería de S/. 0.65 (sesenta y cinco céntimos) en su recibo mensual. En el caso de los usuarios que consuman de 10 a 20 metros cúbicos, el pago adicional que tendrán que realizar en promedio, sería de S/. 2.05. 

Es importante advertir que cada céntimo de la actualización de la tarifa irá a un fondo intangible de inversiones que será utilizado exclusivamente a financiar cada uno de los proyectos presentados por SEDAPAR ante el organismo regulador y que figuran en el proyecto de estudio tarifario, cuyo texto completo puede ser consultado en la web 
www.sunass.gob.pe.

La metas de gestión que SEDAPAR se compromete a cumplir en este segundo quinquenio regulatorio se concentran en ampliar la micromedición de 85% a 90%; a reducir el agua no facturada de 30 a 27% (alcanzando el nivel de Sedapal así como mantener al 100% actualizado su catastro técnico y comercial. 

Audiencia Pública 

SUNASS informó que próximamente se fijará la fecha y el lugar para la realización de la audiencia pública en la que se presentará el proyecto de estudio tarifario en el que se espera recibir aportes de la sociedad civil los cuales serán incorporados al estudio tarifario final. 

Previamente se realizarán reuniones informativas con juntas vecinales, frentes de defensa, representantes de instituciones y autoridades para explicarles detalles del proyecto, con el objetivo de que vayan mejor informados a la audiencia pública y puedan ejercer su derecho a contribuir a perfeccionar el estudio tarifario.

Comentarios