Pulgar-Vidal resalta el compromiso climático del Perú en la Cumbre de Abu Dhabi

0
42

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

Personalidades

  • La Cumbre Ministerial de Abu Dhabi y la próxima Cumbre Climática Presidencial sobre Ambiente, que tendrá lugar en Nueva York el próximo setiembre, son eventos en la ruta hacia la COP 20.

El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal ha participado en la Cumbre Climática Ministerial de Abu Dabhi para resaltar el compromiso del Perú en la realización de acciones concretas en política ambiental, así como las actividades para preparar el camino hacia la cumbre de la Conferencia de Estados Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP 20) que tendrá lugar en el país en diciembre de este año.

A la cumbre también asistieron el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el ex vice-presidente estadounidense y activista ambiental, Al Gore; el ex-Primer Ministro de Reino Unido, Tony Blair; el ex-Presidente de México, Felipe Calderón, entre otros líderes y autoridades del ambiente. El ministro Pulgar-Vidal destacó los avances realizados en temas como protección de bosques, energías renovables, reducción de emisiones, entre otros.

El titular del Ambiente sostuvo un almuerzo privado con el Secretario General, Ban Ki Moon, para revisar el estado de las negociaciones hacia la COP 20 y la labor de la Secretaría General de las Naciones Unidas. En el almuerzo también participaron, Robert Orr, Subsecretario General de Coordinación y Políticas y Planificación Estratégica de las Naciones Unidas; Annuck Girardin, Ministra y Enviada Especial de Cambio Climático de Francia (que asumirá la presidencia de la COP 21, en 2015), y Tomasz Chrusczow, Representante para Cambio Climático de Polonia (actual presidente de la COP 19, 2013).

Asimismo, durante la cumbre, el ministro Pulgar Vidal sostuvo diversas entrevistas bilaterales con los ministros de ambiente de Reino Unido, Robyn Parker; de Alemania, Barbara Hendricks y la Ministra Girardin, a quienes invitó a contribuir a los mecanismos financieros para la mitigación y adaptación al cambio climático a la vez que solicitó el apoyo político de sus países para obtener resultados concretos en la COP 20, en Lima. Con la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks se firmó una carta de invitación que ambos ministros dirigirán a sus homólogos para la Petersberg Climate Dialogue V, que se llevará a cabo en Berlin el próximo julio y al que la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha invitado a co-inaugurar al presidente Ollanta Humala.

De otro lado, el Ministro Pulgar Vidal se entrevistó con la viceministra de vivienda, ordenamiento terrotorial y medioambiente de Uruguay, con quien abordó formas de coordinación y coincidencia latinoamericanas sobre cambio climatico.

Comentarios