Expertos norteamericanos y canadienses visitan la Comisión Multisectorial del Lago Titicaca

0
56

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
56
  • Estados Unidos y Canadá tienen un acuerdo para la gestión ambiental y recuperación de los grandes lagos.

Una importante visita recibirá Puno esta semana, gracias a las gestiones de la Comisión Multisectorial para la prevención y recuperación ambiental del Lago Titicaca y la Embajada de Estados Unidos. Se trata de la llegada de Susan Hedman, administradora de la Región 5 y de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., y de Michael Goffin, su homólogo en Canadá, quienes expondrán sus experiencias en la gestión de la cuenca transfronteriza entre ambos países.

“Se trata de un modelo mundial, que involucra a la empresa privada y a la comunidad científica, con el propósito de remediar los sitios contaminados. Ambos especialistas llegan el Lago Titicaca con el propósito de extender estas experiencias hacia la cuenca del Sistema Titicaca – Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa, compartida entre Perú y Bolivia”, explicó Eduardo Dios, secretario técnico de la Comisión Multisectorial del Lago Titicaca.

Entre el resto de actividades que se realizarán entre el 12 y 16 de mayo, destaca una visita de campo al Lago Titicaca, vía lacustre, con el acompañamiento de funcionarios del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Gobierno Regional de Puno y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE). El recorrido incluye las zonas de Bahía Interior, Bahía de Puno y la porción cercana del Lago Mayor.

Posteriormente, Hedman y Goffin serán los principales panelistas de un conversatorio sobre estas cuencas transfronterizas que permitan convertirse en lecciones de utilidad para la cuenca binacional del Lago Titicaca. Allí participarán los miembros de la Comisión Multisectorial y un panel de expertos de las instituciones que participan de la gestión del Lago. Asimismo, se realizará el Taller Acuerdos para la inversión pública en obras para el control de las presiones ambientales sobre el Lago Titicaca, en el cual se tratará el caso de las Aguas Residuales de Juliaca (Puno).

Como se sabe Estados Unidos y Canadá tienen un acuerdo para la gestión ambiental y recuperación de los grandes lagos. Dicha cuenca abarca una de las más grandes reservas de agua dulce del mundo, con un área de más de 325,000 Km2 y con una población de más de 35 millones de habitantes, quienes trabajan en centros industriales, urbanos y productivos. En ese sentido el aporte de esta experiencia será de gran valor para la Comisión Multisectorial para la recuperación del Lago Titicaca.

Comentarios