Las reservas de agua para Lima y Callao están aseguradas

0
41

Sobre la Entidad

Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
41
  • Río Rimac en Lima
  • 322 millones de metros cúbicos de agua se almacenaron para el abastecimiento de la población capitalina entre mayo y diciembre, época de ausencia de lluvias.

"Las reservas de agua en las represas de Marcapomacocha, Huascacocha, Santa Eulalia y Yuracmayo, alcanzaron aproximadamente los 322 millones de metros cúbicos de almacenamiento, por lo que el abastecimiento de agua potable para Lima y Callao este año será normal durante la temporada de estiaje", informó la Ing. Yolanda Andía, Gerente de Producción y Distribución Primaria de SEDAPAL, al haber concluido la temporada de lluvias en la sierra central.

Detalló que el nivel de reservas de agua superficial -represas y lagunas que se encuentran en la Cordillera de los Andes, llegó al 97.37 % de su capacidad, con lo cual el abastecimiento de agua potable está garantizado para la época de estiaje entre mayo y diciembre que se caracteriza por la ausencia de lluvias y Lima depende de lo almacenado en la reservas durante los meses de verano.

"Lima es una ciudad desértica que solo presenta lloviznas durante los meses de invierno, apenas alcanza los 9 milímetros de precipitaciones según las estadísticas, por lo tanto con esa cantidad de lluvia no podríamos abastecer a la población de Lima y Callao. Por ello, es importante haber alcanzado casi el 100% de almacenamiento en nuestras reservas", precisó la Ing. Yolanda Andía.

Este año la represa Antacoto de Marcapomacocha – Marca III, alcanzó su total capacidad de almacenaje con 120 millones de metros cúbicos, al igual que las represas Huascacocha y Yuracmayo, con 48 millones de metros cúbicos de capacidad. Con estas reservas el abastecimiento para la ciudad queda asegurado durante los meses de mayo a noviembre, época en la que el río Rímac presenta su menor caudal.

SEDAPAL exhorta a la población hacer un uso racional del agua potable y evitar su desperdicio, asimismo recuerda que a través del Programa 148 viene trabajando en los proyectos necesarios para brindarlos servicios de agua y alcantarillado a la población de Lima y Callao.

Comentarios