Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
GS Inima Environment
ADASA
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
DATAKORUM
Kamstrup
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
CAF
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Catalan Water Partnership
Aqualia
Hidroconta
EPG Salinas
IAPsolutions
ACCIONA
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Ingeteam
Amiblu
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Hach
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
Global Omnium
AECID
AGS Water Solutions
Fundación Botín
ADECAGUA
AMPHOS 21
MOLEAER
ISMedioambiente
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

La ANA analiza calidad del agua del río Rímac en la zona de influencia de Tamboraque

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Río Rímac (Wikipedia).
  • Monitoreo de calidad consideró muestras de agua en 5 puntos e inspección de relaveras. Inspección se realizó en forma inopinada.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó un monitoreo inopinado de la calidad del agua del río Rímac en el ámbito de las relaveras de operaciones mineras ubicadas en la influencia del cerro Tamboraque, en el distrito de Huarochirí, con la finalidad de confirmar o descartar alguna afectación a la calidad del recurso hídrico.

Especialistas de la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA llegaron al lugar para tomar muestras de agua en 5 puntos ubicados en el tramo del río Rímac con la confluencia del río Aruri. Para detectar cualquier tipo de impacto, la ANA analizará los parámetros de campo de acidez, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, metales sólidos y disueltos, además de cianuro.

Mediante una inspección técnica, la Autoridad Nacional del Agua comprobó que los diferentes relaves mineros ubicados al borde del río Rímac en esa zona no tienen ningún tipo de vertimiento no autorizado al cuerpo natural de agua.

El resultado del análisis de las tomas de muestras de agua estarán listas en los próximos días

Juan Ocola, Coordinador del Área Vigilancia de los Recursos Hídricos de la ANA, señaló que si bien se ha comprobado que existe descarga de aguas residuales industriales tratadas autorizadas al río Rímac, los resultados de los análisis de las muestras de agua confirmarán si existe o no un impacto negativo al recurso hídrico. "Si ubicamos alguna afectación al agua actuaremos con firmeza en el marco de nuestra competencia", aseveró.

El funcionario añadió que el resultado del análisis de las tomas de muestras de agua estarán listas en los próximos días y serán puestas a disposición, a través de la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Rio Rímac, a las diversas autoridades para la toma de decisiones.

Dicha Comisión Multisectorial, liderada por la ANA, viene concretando diversas acciones con la finalidad de recuperar la calidad de la cuenca del río hablador. En esa línea, ha establecido la demarcación de fajas marginales en los distritos de Ate y Chaclacayo, además de la identificación de fuentes contaminantes y talleres participativos con las comunidades de las zonas altas.

La Autoridad Nacional del Agua, como ente rector del Sistema Nacional de la Gestión de los Recursos Hídricos en el país, ha convocado a todas las autoridades competentes con el objetivo de analizar y definir estrategias multisectoriales sobre la situación de los relaves mineros ubicados en dicha zona.

La redacción recomienda