El Gobierno de Puno busca financiamiento para ejecución de presa de Malcomayo

0
24

Sobre la Entidad

Puno es un departamento del Perú situado en el sureste del país. Ocupa 67 mil km² de territorio conformado por la mitad occidental de la Meseta del Collao, al oeste del lago Titicaca, y las yungas amazónicas al norte. Limita al este con territorio...
24

El proyecto “Instalación del servicio de agua para el Sistema de Riego Collacachi”, conocido como Presa Malcomayo, se encuentra a pocos pasos de ser aprobado y su ejecución depende de la aprobación a la demanda adicional de presupuesto solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según lo sostuvo el Presidente Regional Mauricio Rodríguez Rodríguez.

La presa Malcomayo, cuyo Expediente Técnico describe como inversión total 97 millones 869 mil 086 nuevos soles, actualmente se encuentra en trámite de aprobación y beneficiará a las localidades de Mallcomayo, Cutimbo, Central, Caraccollo, Sañaccachi y la ciudad de Puno, a través de la mejora del servicio de suministro de agua potable a Puno y la producción y rendimiento agropecuario en el ámbito de la irrigación Collacachi, incorporando al riego 750 hectáreas para cultivos de pan llevar, pastos cultivados y forrajes, con un volumen útil de agua de 30.00 millones de metros cúbicos.

El mandatario regional señaló que este proyecto hídrico, el más grande de la región, solucionará el problema del desabastecimiento de agua potable de la ciudad de Puno.

Se construirá una represa homogénea con pantalla de concreto, con una altura de 27 metros y una longitud de 210 metros, que almacenará un volumen total de 32 millones de metros cúbicos de agua anualmente.

Sus afluentes potenciales son los ríos Itapalluni, San Miguel, Keruni y manantiales de la parte alta de la cuenca.

Además de ello se ejecutarán obras conexas para la obra, entre ellas la variante de carretera que incluye la construcción de puentes y obras de arte, obras de control de sedimentos en las cabeceras de los afluentes, actividades de mitigación ambiental, compensaciones sociales y forestación en toda la orilla del represamiento, reubicación de la red de alta tensión e instalación de la red primaria eléctrica, para el funcionamiento de las instalaciones eléctromecánicas de la presa.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de canales principales y canales laterales, que incorporarán más de 733 hectáreas bajo riego, para la producción de cultivos de pan llevar, pastos cultivados, forrajes y desarrollo ganadero, en el ámbito de la irrigación Collacachi.

Comentarios