La ANA entrega 216 licencias de uso de agua con fines agrícolas en Chira

0
11

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
11

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) entregó 216 licencias de uso de agua con fines agrícolas en Chira, lo cual beneficiará a igual número de agricultores, organizados en cuatro bloques de riego, quienes cultivan uvas, limón, banano, cebollas y productos de pan llevar en un total de 3,571.33 hectáreas.

La ANA explicó que se trata de la regularización de las referidas licencias que beneficiarán a los agricultores que integran la Comisión de Usuarios del sub sector hidráulico Daniel Escobar, que a su vez forma parte de la Junta de Usuarios del sector hidráulico Chira. Esta entrega de licencias es resultado de un trabajo coordinado de la ANA a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla y la Administración Local del Agua Chira, conjuntamente con la referida comisión.

En el sector las “Las Tres Compuertas” del canal Daniel Escobar, carretera Tambogrande, se realizó la ceremonia de entrega de licencias a cargo del Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites; el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, y funcionarios del sector. Asimismo, participaron el vicepresidente del Gobierno Regional de Piura, Maximiliano Ruiz Rosales; Zuriel Guardado Cruz, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Chira; y, Héctor Castillo, presidente de la Comisión de Usuarios de Daniel Escobar, entre otros.

“La licencia de agua es un elemento jurídico que les permitirá hacer valer sus derechos sobre el agua. Pero por otro lado, no les da licencia para usar mal el agua. Hay que pensar en ser eficientes”, enfatizó Juan Carlos Sevilla Gildemeister.

Cabe señalar que 54 predios corresponden al bloque de riego Poechos Somate; 51 al bloque Maran Santa Rosa; 71 al bloque La Limonera; y, 63 al bloque de riego Parkinsonia.

El jefe de la ANA destacó que en las últimas décadas se ha promovido el desarrollo del sector agrario desde la perspectiva del uso del agua, como insumo estratégico para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos; y, además se fomenta la inversión pública y privada en el mediano y largo plazo.

Es importante recordar que en el marco de la Política y Estrategia Nacional de Riego en el Perú (R.M. N° 498-2003-AG) se establece como política de Estado, el otorgamiento de derechos registrables de agua en bloque de riego, sentando de esta forma las bases del desarrollo económico del sector agrario. En ese contexto, en el 2004 se creó el “Programa de Formalización de Derechos de Uso de Agua” en los principales valles de la costa del país, lográndose al año 2009 entregar de forma masiva y gratuita 361,536 licencias individuales, que representan 587,067 hectáreas bajo riego.

Posteriormente, la Ley de Recursos Hídricos promulgada en el 2009 y su reglamento establecen que la ANA dicte disposiciones referidas a la formalización de derechos de uso de agua. Para ello se cuenta con la Política de Estado sobre los Recursos Hídricos (aprobada en el 2012) en la cual se señala que se garantiza la formalización de derechos de uso de agua agraria y poblacional; y, con el Plan Nacional de Recursos Hídricos, mediante el cual la ANA promueve la formalización de derechos de uso de agua al 2021 y 2035.

Al 2013 se ha avanzado con la formalización de 1943 bloques de riego que involucran 62 353 hectáreas.

Comentarios