La AAA Titicaca capacita a los trabajadores del Programa Regional de Riego y Drenaje-Puno

0
31

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
31

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) XIV Titicaca, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua, capacitó a 24 profesionales y técnicos del Programa Regional de Riego y Drenaje-PRORRIDRE del Gobierno Regional de Puno, como parte de sus actividades programadas para el año 2014.

En la capacitación se abarcó diversos temas sobre la normatividad vigente en materia de recursos hídricos, procedimientos administrativos para la ejecución de estudios y obras de embalse, entre otros.

La jornada se inició en horas de la mañana con unas breves palabras de bienvenida a cargo de Miguel Beltrán Chite, director de la AAA XIV Titicaca, quién resaltó la importancia de esta reunión, toda vez que permite instruir mejor en torno a la presentación de expedientes técnicos.

Posteriormente, se expuso sobre procedimientos administrativos para la ejecución de estudios y obras de embalses a cargo de Walter Canaza, subdirector de Administración de Recursos Hídricos de la AAA XIV Titicaca, quien explicó los requisitos de autorización para realizar estudios destinados a la ejecución de obras en fuentes naturales de agua, así como la autorización de ejecución de estudios de presas integrantes de la infraestructura hidráulica mayor de carácter multisectorial.

Seguidamente Wibert Laqui, subdirector de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos, explicó los lineamientos para la delimitación de fajas marginales en cauces naturales de agua y embalses; mientras que Víctor Colca, subdirector de Estudios y Proyectos Hidráulicos y Multisectoriales, realizó la exposición sobre el Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidráulica.

Al final de las exposiciones se absolvió las interrogantes de los asistentes y se procedió a elaborar las conclusiones de la jornada de trabajo. Es importante destacar que al evento asistió Arecio Castillo, director ejecutivo del PRORRIDRE, quien no solo resaltó la labor de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la vertiente del Titicaca, sino que destacó la realización de esta reunión interinstitucional, que permitirá estrechar los lazos de amistad entre la ANA y el PRORRIDRE, que actualmente promueve y contribuye al desarrollo sostenible de la actividad agropecuaria en Puno, con la ampliación de la frontera agrícola a través de la ejecución de estudios, obras hidráulicas de riego y drenaje. 

Comentarios