Perú acogió el Foro Mundial de Montañas, en el que participaron 300 expertos

0
74

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
74

Más de 300 personas entre expertos internacionales, autoridades, funcionarios públicos, investigadores, miembros de la academia, embajadores, entre otros, participaron en el Foro Mundial de Montañas –WMF (por sus siglas en inglés), que se realizó en Cusco-Perú, y que busca generar espacios de diálogo y entendimiento, basados en la experiencia y conocimiento de actores del desarrollo sostenible de montañas de más de 20 países de África, Asia, Europa y América Latina.

El WMF congregó a los más importantes actores de zonas de montaña a nivel global y constituyó una plataforma para el intercambio de conocimiento y experiencias para la promoción de acciones de colaboración y para la facilitación del diálogo directo entre gobiernos, instituciones y sociedades. El WMF 2014 dejó mensajes clave de política, respaldados con evidencia científica y práctica, que pueden ser comunicados a quienes tienen la responsabilidad de diseñar políticas e instrumentos de gestión de los recursos naturales.

En la jornada del viernes 23 de mayo destacó la participación de Hans Ruedi Bortis, Embajador de Suiza en Perú; Pema Gyamtsho, ex Ministro de Agricultura y actual líder de la oposición de la Asamblea Nacional de Bután; Blanca Jiménez, directora de la División de Ciencias del Agua y Secretaria del IHP-UNESCO; Stephen Mugabi del Ministerio de Agua y Medio Ambiente de Uganda; entre otros. Entre los temas que se abordaron figura el cambio climático en las zonas de montaña, recursos hídricos, ecosistemas y agricultura familiar.

Previo al inicio de la jornada, se realizó una conferencia de prensa en la que participaron Miguel Saravia, director de Condesan; Sam Kanyamibwa de Mountain Partnership; Hans Ruedi Bortis, Embajador de Suiza en el Perú; Gonzalo Llosa del Ministerio del Ambiente; y, Wilfredo Echevarría Suarez y Eusebio Ingol Blanco, director de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales y director de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos, respectivamente, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quienes dieron a conocer la importancia del Foro Mundial de Montañas.

Los participantes realizaron una vista de campo para conocer ejemplos concretos de desarrollo sostenible de zonas de montaña, actuales y ancestrales en los alrededores de Cusco, como el Parque de La Papa o Maras – Moray - Salineras.

Así también la población cusqueña, podrá apreciar la exposición fotográfica denominada "Los impactos del cambio climático en las montañas del mundo", producida por la UNESCO. La muestra es abierta a toda la población y se encuentra en la Plaza Regocijo de esta ciudad. Esta misma muestra estará presente en Lima en la COP 20, en diciembre de este año.

Este foro ha sido posible gracias al esfuerzo de instituciones del Estado como los Ministerios de Ambiente, Agricultura y Riego, Cultura, Agro Rural, la Autoridad Nacional del Agua-ANA, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, y contó con el apoyo de diversas organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Agencia Suiza de Cooperación y Desarrollo (COSUDE), la Unión Europea, FAO, UNESCO, CONDESAN, entre otros. 

Comentarios