Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
IRTA
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Baseform
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
AECID
Idrica
TRANSWATER
Cajamar Innova
Kamstrup
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Ingeteam
CAF
KISTERS
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
AMPHOS 21
Amiblu
ESAMUR
IAPsolutions
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
TEDAGUA
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Filtralite
Hidroglobal
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Almar Water Solutions
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
ADASA
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
ONGAWA
Red Control
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

La ANA capacita a los agricultores de Cruceta-Tambogrande en técnicas de medición y distribución de agua

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Con el objetivo de capacitar y sensibilizar en crear conciencia de la importancia del valor social, ambiental y económico del recurso hídrico, los agricultores de las comisiones de usuarios de San Isidro I - II, Tejedores y TJ 05, del distrito de Cruceta-Tambogrande, participaron del evento “Fortalecimiento de Capacidades de los Usuarios de Agua para Riego, en la Promoción de Buenas Prácticas para su Uso y Conservación”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla y la Administración Local de Agua San Lorenzo, el pasado 22 de mayo, en los ambientes de la plataforma deportiva de la municipalidad delegada de Cruceta.

En el acto de apertura el ALA San Lorenzo, ingeniero Félix Astudillo Bances, manifestó “tenemos que utilizar el agua con mayor eficiencia técnica y económica, en la cantidad, lugar y para el uso que fue otorgado, garantizando los procesos ecológicos, esenciales y evitando su contaminación”.

Los temas tratados fueron: Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento; Parámetros de Eficiencia para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos; Certificación para el Aprovechamiento Eficiente; Técnicas en el Uso de Agua para Riego (por goteo y microtubos en manga); Técnicas de Medición y Distribución del Agua de Riego, y Valoración; y Cultura del Agua.

Por su parte, el Ing. Jaime Aritomi Canavero, especialista en Operación y Mantenimiento de Sistema de Riego y Drenaje, expreso: “es importante la medición del agua en todos sus niveles; requiere de un registro, análisis y uso de la información generada. Toda forma de medición o método de aforo, desde los más rústicos o aproximados hasta los más precisos o tecnificados, son utilizados en tanto ellos se efectúen en una forma sistemática”. “El conocimiento, de los caudales o volúmenes de agua que circulan en un sistema de riego, desde su captación hasta su entrega a los usuarios, por ser estos los datos iniciales y finales del proceso de operación de un sistema, nos permiten determinar las eficiencias de operación de los sistemas” aseveró. Aritomi Canavero.

Finalmente, exhortó a los agricultores a aplicar tecnologías de riego, las que van a permitir el uso eficiente y responsable del agua. Presentó un modelo de medidor de agua.

La redacción recomienda