La ANA recibe la visita de una delegación oficial de la República Checa

0
20

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
20
  • La ANA hizo una presentación sobre los avances en la Gobernanza Hídrica y los instrumentos con los que se cuenta para ello.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) recibió la visita de una delegación oficial de la República Checa para intercambiar información, conocer las experiencias de gestión de recursos hídricos en ambos países; y, determinar áreas de interés para la cooperación técnica.

Tras dar la bienvenida a los integrantes de la delegación liderada por el Embajador de la República Checa en Lima, Vladimír Eisenbruk; e Ivo Bárek, presidente de la Comisión del Senado de la República Checa, el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla, explicó el quehacer de la institución y la forma en que el apoyo de agencias internacionales y el aprendizaje de experiencias similares en otras latitudes pueden servir para gestionar los recursos hídricos en el país de forma más eficiente.

La delegación de la República Checa estuvo integrada además por Kamila Hrabáková, primera secretaria y cónsul; Barbora Cardona Seveiková, segunda secretaria; Petr Gawlas, Stanislav Juránek y Milos Vystrcil, vicepresidentes y miembro de la Comisión; y, Raúl Alta Torre del Águila, cónsul honorario de la República Checa en el Callao.

Por parte de la ANA, además de la máxima autoridad, participó Yuri Pinto, secretario general de la institución; Luis Pérez, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Miguel Beretta, sub director OPP-UCI; Ronald Ancajima, director de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional; Eusebio Ingol, director de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos; Marco Antonio Nuñez del Prado, director de Administración de Recursos Hídricos; y, Wilfredo Echevarría, director de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales.

La ANA hizo una presentación sobre los avances en la Gobernanza Hídrica y los instrumentos con los que se cuenta para ello, lo cual generó gran interés de la delegación checa y una serie de inquietudes que fueron resueltas por la alta dirección de la ANA.

Por último, se acordó una próxima reunión con los técnicos de la ANA y de la Embajada de la República Checa para empezar a trabajar en las áreas de interés para la cooperación internacional.

Cabe recordar que como antecedente, ya existe una relación de cooperación técnica entre ambos países. Así, en abril del 2012, la ANA firmó un convenio con el Instituto de la Estructura de la Roca y la Mecánica de la Academia de Ciencias de la República Checa (IERM) por un período de tres años. El convenio interinstitucional tiene por objetivo la investigación científica sobre diversos fenómenos geodinámicos de la Cordillera Blanca en Perú.

Comentarios