Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Grupo Mejoras
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Barmatec
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Filtralite
Cajamar Innova
Fundación Botín
FENACORE
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Red Control
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Global Omnium
Hidroconta
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Idrica
AECID
ADECAGUA
AMPHOS 21
TecnoConverting
GS Inima Environment
Aqualia
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Baseform
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
TEDAGUA
ESAMUR
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
CAF
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

La Administración Local del Agua Moquegua estudia la delimitación y protección de fajas marginales de la región

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Las fajas marginales son bienes de dominio público hidráulico, necesarios para la protección y conservación de fuentes de agua, cauces, entre otros.

Usuarios agrarios y profesionales de instituciones públicas fueron convocados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua Moquegua, para participar en la delimitación y protección de fajas marginales de esta región. Este proceso se inició con el curso taller para desarrollar capacidades en el uso y gestión de las fajas marginales.

De acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento, las fajas marginales son bienes de dominio público hidráulico, necesarios para la protección y conservación de fuentes de agua, cauces, entre otros.

El curso -que se realizó el 30 de mayo en el Colegio de Ingenieros-sede departamental Moquegua- contó con la participación de alrededor de 40 representantes del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, municipalidades, direcciones regionales, Cofopri, así como agricultores de comisiones y juntas de usuarios.

El Administrador Local de Agua Moquegua, Jaime Iglesias Salas, destacó el compromiso multisectorial por delimitar las fajas marginales de los ríos, lagunas, canales, entre otros, en la región, como una tarea clave en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, a través del principio de sostenibilidad, aprovechamiento y conservación sostenible del agua. Este primer curso taller se desarrolló en la provincia Mariscal Nieto; sin embargo, será replicado en otras provincias moqueguanas.

En la jornada de trabajo se conoció aspectos básicos sobre las funciones e importancia de las fajas marginales y se identificó los problemas que se presentan para su delimitación. Asimismo, se planteó alternativas de solución y se divulgó la normatividad existente sobre fajas marginales y los derechos y obligaciones que su implementación genera. Cabe señalar que la asistencia técnica para el taller estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Conservación y Planificación de Recursos hídricos de la ANA. 

La redacción recomienda