Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Cajamar Innova
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
TRANSWATER
DATAKORUM
MOLEAER
FLOVAC
ACCIONA
Ingeteam
Grupo Mejoras
FENACORE
Hidroglobal
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
ADASA
IRTA
Aganova
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Almar Water Solutions
LACROIX
CAF
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Barmatec
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Aqualia
Red Control
SCRATS
Kamstrup
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ISMedioambiente
Hach
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Baseform
TEDAGUA
Fundación Botín
Fundación CONAMA
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Moquegua define la delimitación y protección de sus fajas marginales

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • De acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento, las fajas marginales son bienes de dominio público hidráulico, necesarios para la protección y conservación de fuentes de agua, cauces, entre otros.

Usuarios agrarios y profesionales de instituciones públicas fueron convocados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua Moquegua, para participar en la delimitación y protección de fajas marginales de esta región. Este proceso se inició con el curso taller para desarrollar capacidades en el uso y gestión de las fajas marginales.

De acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento, las fajas marginales son bienes de dominio público hidráulico, necesarios para la protección y conservación de fuentes de agua, cauces, entre otros.

El curso -que se realizó en el Colegio de Ingenieros-sede departamental Moquegua- contó con la participación de alrededor de 40 representantes del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, municipalidades, direcciones regionales, Cofopri, así como agricultores de comisiones y juntas de usuarios.

El Administrador Local de Agua Moquegua, Jaime Iglesias Salas, destacó el compromiso multisectorial por delimitar las fajas marginales de los ríos, lagunas, canales, entre otros, en la región, como una tarea clave en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, a través del principio de sostenibilidad, aprovechamiento y conservación sostenible del agua. Este primer curso taller se desarrolló en la provincia Mariscal Nieto; sin embargo, será replicado en otras provincias moqueguanas.

En la jornada de trabajo se conoció aspectos básicos sobre las funciones e importancia de las fajas marginales y se identificó los problemas que se presentan para su delimitación. Asimismo, se planteó alternativas de solución y se divulgó la normatividad existente sobre fajas marginales y los derechos y obligaciones que su implementación genera. Cabe señalar que la asistencia técnica para el taller estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Conservación y Planificación de Recursos hídricos de la ANA. 

La redacción recomienda