Moquegua define la delimitación y protección de sus fajas marginales

0
47

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
47
  • De acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento, las fajas marginales son bienes de dominio público hidráulico, necesarios para la protección y conservación de fuentes de agua, cauces, entre otros.

Usuarios agrarios y profesionales de instituciones públicas fueron convocados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua Moquegua, para participar en la delimitación y protección de fajas marginales de esta región. Este proceso se inició con el curso taller para desarrollar capacidades en el uso y gestión de las fajas marginales.

De acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento, las fajas marginales son bienes de dominio público hidráulico, necesarios para la protección y conservación de fuentes de agua, cauces, entre otros.

El curso -que se realizó en el Colegio de Ingenieros-sede departamental Moquegua- contó con la participación de alrededor de 40 representantes del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, municipalidades, direcciones regionales, Cofopri, así como agricultores de comisiones y juntas de usuarios.

El Administrador Local de Agua Moquegua, Jaime Iglesias Salas, destacó el compromiso multisectorial por delimitar las fajas marginales de los ríos, lagunas, canales, entre otros, en la región, como una tarea clave en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, a través del principio de sostenibilidad, aprovechamiento y conservación sostenible del agua. Este primer curso taller se desarrolló en la provincia Mariscal Nieto; sin embargo, será replicado en otras provincias moqueguanas.

En la jornada de trabajo se conoció aspectos básicos sobre las funciones e importancia de las fajas marginales y se identificó los problemas que se presentan para su delimitación. Asimismo, se planteó alternativas de solución y se divulgó la normatividad existente sobre fajas marginales y los derechos y obligaciones que su implementación genera. Cabe señalar que la asistencia técnica para el taller estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Conservación y Planificación de Recursos hídricos de la ANA. 

Comentarios