Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
ESAMUR
Grupo Mejoras
Minsait
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Vector Energy
Amiblu
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
SCRATS
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Hach
Filtralite
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Idrica
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
KISTERS
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Almar Water Solutions
ONGAWA
Ingeteam
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Red Control
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Fundación Botín
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

SUNASS presentó el Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de la EPS Sedapar

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
  • Sedapar invertirá más de S/. 373 millones para mejorar servicio de agua potable y alcantarillado. 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentó en audiencia pública el Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de la EPS Sedapar, correspondiente al periodo 2014-2019.

En la audiencia pública se contó con la participación de más de 250 participantes y 19 oradores de Arequipa, quienes expresaron su opinión y comentarios al proyecto presentado. La mayoría de estas organizaciones había participado en las reuniones previas informativas promovidas por el Regulador, durante los meses de mayo y junio, con alcaldes, autoridades provinciales, distritales y regionales de Arequipa, además de los principales actores de la sociedad civil organizada e instituciones interesadas.

José Luis Patiño, gerente de Usuarios de la SUNASS, detalló los alcances del proyecto e indicó que se invertirán más S/. 373 millones en la ejecución de obras para las 18 localidades que administra la EPS a nivel regional. Durante la audiencia explicó que el plan de inversiones contempla la progresiva renovación de las redes de agua potable y alcantarillado para evitar los continuos colapsos que viene afectando a la población arequipeña. “Se estima que el 30% de las redes de agua y desagüe tiene una antigüedad mayor a 30 años de operación, es decir ha superado su vida útil”, resaltó Patiño Vera.

Informó además que se promoverá el uso racional y el pago justo del servicio recibido mediante la instalación de 32,495 nuevos medidores a usuarios que actualmente son facturados mediante asignación de consumo. También se implementará un programa de renovación de medidores que beneficiará a 119 mil usuarios.

Para lograr estas inversiones, SEDAPAR aportará más de S/. 267 millones para la ejecución de obras complementarias a la Planta de Agua Potable La Tomilla 2 y a las Plantas de Aguas Residuales ENLOZADA y ESCALERILLA, infraestructura construida con aportes de la Minera Cerro Verde, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Complementan el esfuerzo financiero de SEDAPAR, los aportes de los municipios y del gobierno regional que suman un total de S/. 106 millones que busca mejorar la calidad del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. Con estas inversiones se permitirá que más de 50 mil personas acceden a los servicios de agua potable y alcantarillado.

Metas de gestión

La metas de gestión que SEDAPAR se compromete a cumplir en este segundo quinquenio regulatorio se concentran en ampliar la micromedición de 85% a 90%; a reducir el agua no facturada de 30% a 27%; así como mantener al 100% actualizado su catastro técnico y comercial.

Actualización tarifaria

La actualización de la tarifa permitirá a SEDAPAR darle sostenibilidad al servicio de agua potable garantizando el recurso frente a la creciente demanda de la población.

La actualización de la tarifa tendrá un impacto mínimo en la población. El costo promedio por metro cúbico (m3) pasaría de S/. 2.11 a S/. 2.39, es decir S/. 0.28 adicionales por m3. A su vez, esta actualización es diferenciada entre los diferentes tipos de usuarios.

En este sentido, se propone un reajuste de hasta S/. 0.90 (noventa céntimos) mensuales para aquellas familias que consuman hasta 10 m3. Este importante grupo de usuarios representan al 48% del total de usuarios domésticos.

En el caso de los usuarios que consuman de 10 a 20 m3, la facturación en promedio, se reajustaría en S/. 2.83 al mes. En esta categoría se concentra el 44% de los usuarios domésticos.

A su vez, los usuarios que consuman de 20 a 30 metros cúbicos, que ya se considera un consumo excesivo -teniendo en cuenta que el promedio de uso de agua de una familia en Arequipa es de 13 m3- la facturación se reajustaría hasta en S/. 6.51 en promedio. En esta categoría se encuentra apenas el 7% de los usuarios domésticos.

Esta propuesta tarifaria corresponde a la localidades de Arequipa Metropolitana, La Joya, Camaná, Mollendo, Matarani, Mejía, La Curva, El Arenal, Cocachacra y Punta de Bombón.

Para el caso de las localidades de Aplao, Atico, Chivay, Yauca, Chala, El Pedregal y Caravelí, el pago adicional que tendrán que realizar los usuarios de categoría doméstica, que consumen hasta 10 m3 sería de S/. 0.65 (sesenta y cinco céntimos) en su recibo mensual. En el caso de los usuarios que consuman de 10 a 20 metros cúbicos, el pago adicional que tendrán que realizar en promedio, sería de S/. 2.05.

Es importante advertir que cada céntimo de la actualización de la tarifa irá a un fondo intangible de inversiones que será utilizado exclusivamente a financiar cada uno de los proyectos presentados por SEDAPAR ante el organismo regulador y que figuran en el proyecto de estudio tarifario, cuyo texto completo puede ser consultado en la web www.sunass.gob.pe

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa 

La redacción recomienda