ANA, SENAMHI y BID visitan estaciones hidrometeorológicas en instalación por el PMGRH en la cuenca piloto Chancay-Huaral

0
38

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
38

Con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos hídricos en el país, el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH) de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en estrecha coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENMAHI) viene implementando estaciones hidrometeorológicas automáticas en seis cuencas piloto de la vertiente Pacífico con el apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los funcionarios del BID, el SENAMHI y la ANA evidenciaron los avances de las acciones en la cuenca Chancay-Huaral, verificando los procesos de instalación de los equipos en 9 estaciones hidrometeorológicas automáticas a través de la empresa SIAP+MICROS, las que serán entregadas en los próximos días formalmente al SENAMHI, entidad que será responsable de su operación y mantenimiento.

En ese sentido, la presidenta ejecutiva del SENAMHI, Ing. Amelia Isabel Díaz Pabló, junto a funcionarios del BID y de la ANA, visitaron el lunes 16 de junio las estaciones de Callantama (1 311 msnm), Vichaycocha (3 499 msnm) y Santa Cruz de Andamarca (3 580 msnm); estas dos últimas, más la estación Pirca (3 320 msnm) a la fecha ya vienen transmitiendo información vía satélite a la web.

Finalmente, la funcionaria del SENAMHI comprobó en campo, el trabajo que se realiza para obtener información en tiempo real de caudales, precipitación, humedad relativa, temperatura, velocidad y dirección del viento, entre otras; información que permite tomar medidas preventivas y de alerta temprana frente a posibles eventos extremos.

Comentarios