SERNANP Y FUNDAMAZONIA presentan un libro sobre el impacto del cambio climático en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

0
62

Sobre la Entidad

Gobierno del Estado Peruano.
Web
62
  • La publicación evidencia que en los últimos cinco años la Amazonía peruana está teniendo un impacto debido al cambio climático que ha provocado una época de sequias e intensas inundaciones afectando a la biodiversidad y a la población local.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Fundación Latinoamericana para el Trópico Amazónico (FundAmazonía) presentaron ayer el libro “Cambio Climático y fauna silvestre en la Amazonía peruana - Impacto de la sequía e inundaciones intensas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria”, publicación que resalta el aporte de las áreas naturales protegidas al conocimiento de los posibles cambios que se podría generar en la biodiversidad de nuestro país por el calentamiento global, y las soluciones naturales que brindan frente al cambio climático.

Esta publicación realizada de manera conjunta entre el SERNANP y FundAmazonía tras siete años de monitoreo de diversos indicadores en la Amazonía peruana, muestra evidencias de un impacto a la biodiversidad y a la poblaciones locales beneficiaras, directa e indirectamente, de los servicios ecosistémicos que brinda la Reserva Nacional Pacaya Samiria y que ha derivado en cambios sobre la fauna silvestre y el uso de los recursos naturales.

La presentación del libro estuvo a cargo del jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza y el presidente de FundAmazonía, Richard E. Bodmer. El jefe del SERNANP destacó que uno los principales objetivos de la institución es involucrar a los actores locales como socios estratégicos para la conservación y el desarrollo sostenible, por lo que esta publicación es una muestra de esta alianza y de cómo debemos involucrarnos activamente en las acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático. Asimismo dijo esperar que la publicación incentive el desarrollo de este tipo de investigaciones en las áreas naturales protegidas del país.

Por su parte el presidente de FundAmazonía señaló que la publicación evidencia que en los últimos cinco años la Amazonía peruana está teniendo un impacto debido al cambio climático que ha provocado una época de sequias e intensas inundaciones afectando a la biodiversidad y a la población local, lo que ha derivado en cambios en las poblaciones de vida silvestre y en el de uso de recursos naturales.

Asimismo, un panel de expertos conformado por José Álvarez, director General de Diversidad Biológica; Javier Noriega, jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria; Eberhard Goll y Jorge Ugaz, director y coordinador técnico regional del Proyecto Iniciativa Trinacional: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas en Colombia, Ecuador y Perú, respectivamente; comentaron sobre el libro y destacaron su importancia para la planificación y la toma de decisiones sobre el manejo de la fauna y la flora en las áreas naturales protegidas de la Amazonía que permitan enfrentar los riesgos y amenazas propias del cambio climático.

Esta publicación se presenta a tan sólo seis meses de la COP20 que lidera el Ministerio del Ambiente, que reunirá a representantes de 194 países, del 1 al 12 de diciembre, en Lima, y en el marco del Día Mundial de la Preservación de los Bosques Tropicales que se celebrará este 26 de junio.

Comentarios