La ANA está realizando el primer monitoreo de calidad del agua subterránea en el acuífero Caplina

0
54

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
54
  • Medición de muestras se realiza en 24 pozos subterráneos y serán analizadas por un laboratorio acreditado por Indecopi.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició -23 de junio- el “Primer Monitoreo de la Calidad del Agua Subterránea del acuífero Caplina” en 24 pozos, según el nivel freático y la napa acuífera de cada zona, en profundidades de hasta 114 metros.

Con el objetivo de identificar los factores que afectan su calidad e implementar, posteriormente estrategias para proteger la calidad de los recursos hídricos el monitoreo se viene ejecutando en las zonas de Pocollay, Magollo, Viñani, Yarada Antigua, Yarada Baja, Los Palos, Santa Rosa y Asentamientos; contando con la participación del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos (PMGRH), a través del Consejo de Recursos Hídricos Caplina-Locumba, Administración Local de Agua Tacna, Proyecto Especial Tacna (PET), Junta de Usuarios La Yarada y las Comisiones de Regantes.

Los parámetros que serán medidos en campo determinarán el grado de afectación por aguas residuales, fertilizantes o plaguicidas, órgano fosforado y órgano clorado; así como parámetros físico-químicos, carbonatos y alcalinidad, en las zonas más vulnerables. El análisis de las muestras recopiladas estará a cargo de un laboratorio acreditado por Indecopi.

Estos trabajos permitirán determinar la correlación de calidad del agua subterránea con las aguas superficiales y el nivel piezométrico, con el fin de proponer una Red Hidrogeoquímica para evaluar la calidad del agua en todo el ámbito de la cuenca. 

Comentarios