El MINAM firma un Convenio de Cooperación con Río Tinto Minera Perú

0
34

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
34
  • El convenio permitirá, de manera conjunta, el desarrollo y aplicación de una métrica de compensación ambiental en el Ecosistema Andino, así como el análisis de las diferentes opciones de ubicación de las áreas posibles donde se realizará la compensación ambiental, entre otros beneficios.

Con el fin de propiciar un trabajo fluido que permita la próxima aprobación de los Lineamientos de Compensación Ambiental, esta mañana, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la empresa minera Río Tinto firmaron un Convenio de Cooperación que permitirá el desarrollo de diversos estudios, en los que se promoverá el desarrollo de instrumentos técnicos y financieros para las acciones de compensación ambiental.

En el evento estuvieron presentes el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sanchez-Moreno; el Viceministro Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría; y de los representantes de la compañía minera Río Tinto, Guillermo Tello Velásquez y María Alejandra Delgado Vásquez, quienes se mostraron complacidos de implementar un plan de trabajo conjunto y lograr que las políticas ambientales sean compartidas también por el sector privado.

“Es muy grato haber logrado este convenio, que permite difundir la noción de biodiversidad como patrimonio, de manera que las empresas como Río Tinto puedan pensarlas en función de su mantenimiento y su crecimiento. Instrumentos como los Lineamientos de Compensación Ambiental permiten que hayan más responsables de cuidarla y protegerla”, apuntó el viceministro Quijandría.

Por su parte, el representante de Río Tinto, agradeció al MINAM la oportunidad de trabajar en este proyecto piloto y crear una agenda de trabajo. “Es importante para nosotros lograr la generación de un impacto neto positivo y creemos que con el MINAM podremos alcanzar un marco de responsabilidad ambiental que nos permita hacer evaluaciones periódicas de los ecosistemas, y poder entregarles los resultados”, explicó Tello Velásquez.

De esta manera, el convenio permitirá, de manera conjunta, el desarrollo y aplicación de una métrica de compensación ambiental en el Ecosistema Andino, así como el análisis de las diferentes opciones de ubicación de las áreas posibles donde se realizará la compensación ambiental, entre otros beneficios.

Como parte del convenio, ambas partes declaran conocer y entender que la ejecución e implementación de este convenio con fines de compensación ambiental es distinto e independiente a las actividades estimadas para la ejecución del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Explotación La Granja así como para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Autoridad Competente.

Comentarios