info@iagua.es / +34 626 585 595
Connecting Waterpeople
FCC Aqualia
23/07/14

El tercer encuentro Pan-Amazónico abordará la Amazonía y el cambio climático

Amazonía (Fuente: Avina)
  • Los próximos 6 y 7 de agosto se celebrará en Lima (Perú) el tercero encuentro Pan-Amazónico organizado por la Articulación Regional Amazónica

La Amazonia y el Cambio Climático – actuación de la sociedad civil en la COP 20 Lima, será el foco central en Lima Perú el próximo 6 y 7 de agosto en el Tercer Encuentro Pan-Amazónico.

El evento, organizado por Articulación Regional Amazónica (ARA), busca como uno de los objetivos promover una mirada amplia y compartida sobre la Pan-Amazonía y fortalecer el protagonismo de la región en las negociones y acuerdos de la COP 20.

Asimismo definir una agenda prioritaria y una ruta de trabajo colaborativo de las organizaciones de la sociedad civil alrededor de los temas de deforestación, cambio climático y sostenibilidad amazónica en la COP 20.

Además ampliar el conocimiento y respaldo de los actores globales, a los derechos, aportes y propuestas de los pueblos indígenas amazónicos para la mitigación y adaptación a la crisis climática.

De igual manera fortalecer la articulación de las redes más importantes en la Pan Amazonia visualizando una acción más efectiva y propositiva en los temas climáticos.” Y, generar también conexiones entre gobiernos, redes de la sociedad y el sector privado con miras a establecer espacios de gobernanza multisectoriales de construcción e implementación de políticas y planes de sostenibilidad en la región amazónica.

El III Encuentro Pan-amazónico tiene la perspectiva de sumar la participación de diversas redes de la sociedad, como: RAISG; COICA; RAMA; ALER; Iniciativa Amazonia Viva/WWF; Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social y la Plataforma Latinoamericana de Cambio Climático, el movimiento Construyendo Puentes, el grupo Perú COP 20, el 350.org, entre otros.

Además del Ministerio del Ambiente de Perú, están siendo construidas y fortalecidas alianzas con nuevos y tradicionales aliados de la ARA, como la Fundación Avina, Fundo Vale, CDKN; el CIAM, SDSN Amazonia, ICAA, Fundo CASA, IUCN.

El evento insta a participar a toda organización de la sociedad civil, asociación indígena, empresa privada, sector público, medio de comunicación y academia que tengan interés y actuación en los temas.

Entre los resultados esperados del encuentro están: contar con segmentos de la sociedad amazónica más informados y con una mirada más compartida sobre las perspectivas y desafíos del cambio climático en la región; una estrategia articulada de redes de la sociedad amazónica y una ruta de trabajo, delineada en los diferentes países con miras a la incidencia en la COP 20 y en los temas climáticos; incluso mirando a una participación en conjunto con otras redes e iniciativas.

Una medida de éxito del encuentro es un conjunto de acciones articuladas entre distintos actores para construir una agenda pan-amazónica de sostenibilidad.

Comentarios

Más en iAgua

Las noticias de tu país