Perú trabaja en la remediación de la cuenca del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón

0
36

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
36
  • El Ministerio del Ambiente lidera una mesa de trabajo donde se aborda la remediación e indemnización ambiental de las cuencas

El pasado 16 de julio, se instaló la Mesa de Trabajo N° 2 bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y está integrada por autoridades acreditadas del Ministerio de Energía y Minas, del OEFA, de PERUPETRO, PETROPERU y del Gobierno Regional de Loreto, así como por los presidentes de las federaciones de la cuenca del Pastaza (FEDIQUEP), del Corrientes (FECONACO), del Tigre (FECONAT) y del Marañón (ACODECOSPAT). A todos ellos se suman los representantes de la empresa Pluspetrol Norte S.A.

Con todos ellos, el MINAM se reunió en el distrito de Trompeteros esta semana con el propósito de definir las actividades que permitan cumplir con los objetivos de la Comisión Multisectorial, creada mediante RS-119-2014-PCM para abordar temas ambientales y sociales relacionados con las actividades petroleras del Lote 1AB y Lote 8.

Tomando como base la propuesta de agenda inicial presentada por los representantes de las federaciones, la Mesa de Trabajo N° 2 acordó ejecutar diversas acciones en el corto plazo (3 meses), mediano plazo (9 meses) y largo plazo (12 meses). Entre ellas destacan la realización de talleres de trabajo para socializar información sobre las supervisiones realizadas por el OEFA a la empresa Pluspetrol Norte S.A. así como la entrega de información a cargo de las entidades competentes sobre el proceso de remediación ambiental. De igual modo, se conformarán grupos de trabajo para abordar temas específicos, como las propuestas de las federaciones relacionadas con la regulación ambiental y la constitución de un fondo de garantía para actividades de remediación ambiental, entre otros.

Como se recuerda, durante la plenaria de la Comisión Multisectorial realizada en Iquitos el pasado 30 de junio y 1 de julio, se eligió al MINAM como coordinador de esta Mesa de Trabajo N° 2 y al Gobierno Regional de Loreto como relator de la misma.

Comentarios