Mariscal Nieto tendrá red de abastecimiento y saneamiento financiada por la minera Southern Perú

0
56

Sobre la Entidad

La misión de ProInversión es promover la inversión no dependiente del Estado Peruano a cargo de agentes bajo régimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Perú y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la población. 
  • Las obras permitirán mejorar la calidad de vida de 70.000 habitantes en 20 años.
  • El proyecto es resultado del mecanismo 'Obras por impuestos', el más importante que se lleva a cabo al sur del país

La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (Moquegua) y la empresa minera Southern Peru pusieron en marcha el proyecto de “Instalación y Mejoramiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y almacenamiento” del distrito de Moquegua”; que permitirá mejorar significativamente la calidad de vida y salud de 74 mil pobladores, en un horizonte de 20 años.

El proyecto requiere una inversión de 31 millones de dólares

El alcalde provincial, Alberto Coayla Vilca y el Gerente de Relaciones Públicas y Comunitarias de Southern Peru, Manuel Sierra López, colocaron simbólicamente la primera piedra del esperado proyecto que optimizará el servicio de agua potable y contribuirá a reducir las enfermedades gastrointestinales, parasitarias y de la piel, originadas por el inadecuado sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento, que brinda servicio actualmente.

La ceremonia contó con la presencia del Coordinador Regional Sur de ProInversión, Néstor Díaz, quien destacó que se trata del proyecto de saneamiento más importante a nivel nacional, tanto por el monto de inversión como por el número de beneficiarios a los que alcanzará.

El Gerente de Relaciones Públicas de Southern Peru, Manuel Sierra López destacó las ventajas del mecanismo Obras por Impuestos y aclaró que la Municipalidad comprometerá para esta obra, solo el 30% de los ingresos que percibe por concepto de canon minero.

A su turno el alcalde Coayla remarcó la importancia de la obra dada la deficiente situación de las tuberías. “Es un importante logro para el desarrollo de Moquegua y para la salud de todos mis hermanos, que durante años han soportado los aniegos, las roturas de tuberías, que son muy antiguas y colapsaron con el terremoto del 2001. Buscamos mejores condiciones de vida para todos y eso es lo que estamos haciendo”, dijo la autoridad.

Proyecto

El proyecto que demandará una inversión de S/. 86´565,847, será financiado por Southern Peru a través de la modalidad de “Obras por Impuestos”, mecanismo implementado por el Gobierno Central para facilitar la ejecución de obras de carácter público, mediante la administración privada.

Las obras, que estarán a cargo de la empresa Superconcreto del Perú S.A., beneficiarán a una población estimada de 74,616 usuarios, en los próximos 20 años. Además garantizará que las zonas A, B, C y D del distrito de Moquegua, incluyendo el Centro Poblado Menor de San Francisco, cuenten con agua potable las 24 horas del día.

Actualmente el 80,3% de viviendas accede al servicio de agua potable no obstante, el sistema actual no reúne las condiciones de funcionamiento requeridas. Las redes tienen más de 20 años de antigüedad y su deterioro dificulta la correcta prestación del servicio.

Alcances

De acuerdo a lo previsto los trabajos físicos se realizarán en 600 días calendario. Estos consistirán principalmente en el mejoramiento de las líneas de conducción y aducción, construcción de dos reservorios de 4,000 m3 y 1,100 m3, cambio de redes de agua potable, cambios de redes de alcantarillado, instalaciones domiciliarias, equipamiento informático y operacional.

Adicionalmente y acorde con el avance tecnológico se implementará un Sistema de Sectorización Automatizado (SCADA), para el control de reservorios y sectores de distribución de agua.

“Moquegua que tiene un sistema de agua y desagüe colapsado, con materiales de asbesto y cemento que hoy están prohibidos. Estamos utilizando una tecnología que en el Perú solo se está usando en Lima. Moquegua será la primera provincia que lo tendrá y se capacitará a la gente de la EPS para manejarlo. Esta tecnología supone instalar tubería sin zanja, es decir una afectación de la población muchísimo más baja”, preció el Gerente General de Supeconcreto S.A. Ricardo Manrique Daemisch.

Empleo local

Con la obra se ha previsto fomentar el empleo local. Se generará más de 400 mil horas hombre de mano de obra no calificada y 300 mil horas hombre de mano de obra no calificada. La empresa ejecutora el personal que requiera procurando un parámetro de 40% a 70%, respectivamente.

Comentarios