La AAA Huarmey-Chicama instruye a sus usuarios sobre el proceso de creación de los Consejos de Cuenca

0
16

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
16
  • Los Consejos de Cuenca son órganos de naturaleza permanente integrantes de la ANA, creados mediante Decreto Supremo a iniciativa de los gobiernos regionales.
     

Con la finalidad de informar a los múltiples actores involucrados en la gestión del agua en el ámbito de los departamentos de Ancash y La Libertad sobre el proceso de creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) en el país, la Autoridad Administrativa del Agua IV Huarmey-Chicama en coordinación con la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos-DCPRH, realizó una reunión informativa denominada “Consejos de Cuenca en el Perú: alcances y desafíos”, en la ciudad de Chimbote.

El evento informativo estuvo a cargo del Ing. Javier Rojas Pineda, profesional de la DCPRH, quien recalcó que “los Consejos de Cuenca son órganos de naturaleza permanente  integrantes de la Autoridad Nacional del Agua, creados mediante Decretos Supremos a iniciativa de los gobiernos regionales, para participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible  de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos”, aclarando así  las interrogantes de los asistentes sobre el rol de los gobiernos regionales y locales; quienes participan en el CRHC y las etapas a cumplir para su creación.

Asimismo, se pudo conocer las experiencias en otras regiones del país; previas a la creación de sus CRHC, para aprender de ellas y del mismo modo, puntualizar los alcances que la normatividad vigente señala para su conformación.

Se contó con la presencia de los Administradores Locales de Agua de Santa-Lacramarca-Nepeña, Huaraz, Casma-Huarmey y Chicama; así como representantes del Proyecto Especial Chavimochic, gobierno regional de Ancash, Colegio de Ingenieros sede Chimbote,  representantes de las Juntas de Usuarios de Santa, Irchím, Virú, Presurizado, Chao, Casma, entre otros.

Comentarios