La AAA Jequetepeque-Zarumilla beneficia a más de 100.000 agricultores con licencias de uso del agua

0
9

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
9

Temas

  • Autoridad entregó 540 licencias de usos de agua en 5 años de actividad.
  • Presenta balance de gestión.
     

Más de 100 mil usuarios ubicados en las cuencas Chira-Piura, Chancay-Lambayeque y Tumbes-Zarumilla fueron beneficiados con licencias de uso de aguas otorgadas por la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla (AAA-JZ) durante los primeros cinco años de gestión, informó el director de la entidad Marcos Castillo.

Durante la presentación del balance de gestión, Castillo Mimbela detalló que mediante el programa de formalización -dirigido por la Subdirección de Administración de Recursos Hídricos- se han otorgado 310 licencias de uso de agua para riego en Chira-Piura, 210 en Chancay-Lambayeque y 20 licencias de uso poblacional en Tumbes.

“En estos 5 años se ha dado un paso importante en la reforma hídrica a raíz de la promulgación de la Ley de Recursos Hídricos. Estamos trabajando y aplicando funciones técnico-administrativas con el fin de lograr una eficiente gestión integrada de los recursos hídricos en las diversas cuencas”, afirmó el funcionario.
El balance detalla que mediante el desarrollo de estudios y proyectos bajo los lineamientos y normatividad de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la AAA JZ viene impulsando con éxito la creación de tres consejos de recursos hídricos y la formulación de planes de gestión de recursos hídricos de las cuencas Tumbes, Chira-Piura y Chancay-Lambayeque.

En el presente año, la AAA JZ –en coordinación con la Subdirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos- está realizando la “Evaluación de Recursos Hídricos de la Cuenca del río Piura” con el fin de determinar la disponibilidad del agua superficial y subterránea en el ámbito de las ALA Alto Piura-Huancabamba y Medio Bajo-Piura.

A través de la Subdirección de Estudios y Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, se viene supervisando los trabajos de campo que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad como parte del Plan de Prevención ante el fenómeno de El Niño.
Además, la AAA JZ desarrolla actividades de monitoreo y difusión de la calidad de los recursos hídricos en las cuencas Tumbes-Zarumilla, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque y Zaña, así como programas de sensibilización en cultura del agua y capacitación a los docentes mediante la Subdirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional.

“Es necesario e importante que todas las entidades involucradas en la cuenca contribuyan con el cuidado de la calidad y cantidad del agua. La ANA promueve una gestión integrada de los recursos hídricos con la finalidad de tomar las mejores decisiones en favor del desarrollo de los pueblos y la inclusión social”, finalizó Castillo Mimbela.

Comentarios