La ANA participa en el Foro "Manejo de los Recursos Hídricos de la Región Huancavelica"

0
39

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
39

Temas

Con el objetivo de debatir y buscar una gestión eficiente e integrada del recurso hídrico, el Colegio de Ingenieros – Sede Departamental Huancavelica, organizo el Foro: Manejo de los Recursos Hídricos de la Región Huancavelica, contando con la participación de la Autoridad Nacional del Agua a través de su sede desconcentrada, la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha.

El evento fue inaugurado por el Decano del Consejo Departamental Ing. Jaime A. Ruiz Béjar, e inicio con la exposición del Ing. Reden Suarez – Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Huancavelica, quien dio a conocer el estado situacional de las lagunas y la cuenca hidrográfica de la Región, además planteó la necesidad de concertar en la medida posible la integración al proyecto Especial Tambo Carraccocha y demandó mayor coordinación con la Región Ica, la cual no estuvo presente en dicha reunión. Asimismo dio a conocer los Avances en la Conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, un tema que involucra ambas regiones (Ica y Huancavelica) y que es de vital importancia para generar los espacios participativos a través de representantes de cada Región, proceso que se encuentra en la etapa de caracterización de Cuenca, habiéndose ya conformado los Grupos Impulsores de ambas regiones. Finalizo que es urgente mejorar el aprovechamiento hídrico e incluir en las obras de Impacto anunciadas para Ica a la Región Huancavelica, lo cual devendría en una verdadera integración.

A su turno, el Ing. Rolando Lecca Huamanchumo – Director de la AAA CH CH, expreso la voluntad de la ANA de promover el proceso de conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Tambo Santiago Ica, siendo éste el camino más inmediato para el uso y aprovechamiento sostenible del agua, destacó que es importante y urgente que los Grupos Impulsores se reúnan para definir la participación de todos los actores, buscando con ello la equidad y la participación de ambas regiones.

El Foro también contó con la participación de los representantes del Grupo Impulsor del Consejo de Cuenca Tambo-Santiago-Ica, el Prof. Silvano Guerrero, así como pobladores del lugar, los cuales expresaron su deseo de progreso, mayor acercamiento de las Autoridades Iqueñas y apoyo al desarrollo de sus Actividades, dado que su principal fuente de riqueza natural son sus lagunas.

Comentarios