La Autoridad Nacional del Agua de Perú evalúa 6 cuencas en tiempo real

0
52

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Personalidades

  • El jefe de la autoridad participa en un taller de Interpretación de Información hidroclimatológica
  • El Jefe de la entidad participa en Taller Interpretación de Información hidroclimatológica

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) utiliza una red de 78 estaciones hidrometeorológicas para medir en tiempo real los caudales y condiciones del agua de los ríos en 6 cuencas hidrográficas, así lo informó el jefe de la entidad, Juan Carlos Sevilla, durante el taller “Interpretación de Información hidroclimatológica” organizado por el Proyecto Para la Adaptación y Resiliencia (PARA-Agua)-USAID.

Sevilla Gildemeister destacó que el uso de la tecnología es muy importante porque permitirá implementar medidas oportunas sobre el cuidado de la cantidad y calidad de los recursos hídricos frente a los efectos del cambio climático. “La ANA ha dado un paso importante frente a la variabilidad climática, eso beneficiará a la toma de decisiones”, precisó.

El director del proyecto PARA-Agua, Sergio Claure, dijo que las autoridades regionales y locales deben tener acceso directo a la información científica para poder ejecutar medidas acertadas sobre el cuidado del recurso hídrico. “La comunidad investigadora debe colaborar con las autoridades involucradas en la cuenca brindándole información adecuada y oportuna”, acotó.

El taller abordó temas como la aplicación de la información científica en la toma de decisiones en la gestión de cuencas hidrográficas, estrategias de adaptación que puedan reducir la vulnerabilidad frente a los escenarios climáticos y la elaboración de un plan conjunto de adaptación frente a desastres naturales.

El evento forma parte de una serie de acciones en el marco del Acuerdo de Entendimiento suscrito entre la ANA –a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos- y el Proyecto PARA-Agua. Contó con la presencia de especialistas del MINAM, del Gobierno Regional del Piura, del SENAMHI, del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura, entre otros.

Comentarios