Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Likitech
TRANSWATER
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Molecor
Hidroglobal
KISTERS
Catalan Water Partnership
Barmatec
Schneider Electric
Aqualia
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Minsait
Global Omnium
Ingeteam
GS Inima Environment
ESAMUR
Filtralite
FLOVAC
Fundación Botín
Idrica
IRTA
Red Control
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
ONGAWA
CAF
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Hidroconta
Hach
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
DATAKORUM
TEDAGUA
Cajamar Innova
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
TecnoConverting
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Aprobada la creación de un Fondo del Agua en Tacna

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Temas

  • Recursos financieros podrían destinarse, a mejorar la calidad del agua en las cuencas de Tacna, entre otros.

El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina-Locumba de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) reunió a los representantes del gobierno regional de Tacna, Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento -EPS Tacna, Universidad Nacional Jorge Basadre, Proyecto Especial Tacna, Southern Perú y Minsur, para formar un Grupo de Trabajo con el objetivo de promover la constitución de un Fondo del Agua en la región Tacna, a efectos de canalizar recursos económicos para ser invertidos en proyectos de infraestructura hidráulica, saneamiento básico y fortalecimiento institucional; priorizados en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina-Locumba.

Este Grupo de Trabajo, expresó su aprobación a la creación de un Fondo del Agua, para que acceda captar financiamiento, sobre todo del sector privado, destinado principalmente a mejorar la calidad del agua en las cuencas de Tacna. Entre sus primeras acciones, ha acordado invitar a otras instituciones y organizaciones relacionadas con la gestión del agua, para que integren el Grupo Impulsor que se encargará de crear el futuro Fondo del Agua.

Este Fondo, una vez constituido, además de captar recursos económicos de diversas fuentes del sector privado, también acudirá a organismos de cooperación internacional y el sector público, cuyos recursos serán destinados como contrapartida económica en los proyectos que ejecutan el gobierno regional y los gobiernos locales en las cuencas en las cuencas Caplina, Sama y Locumba. 

Con ello se hará posible y viable los objetivos planteados en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos, con un horizonte al 2029, beneficiando a los usuarios de agua, tanto de uso poblacional, agrario, entre otros. 

El próximo 29 de setiembre, en las instalaciones del Consejo de Recursos Hídricos Caplina-Locumba, volverán a reunirse los integrantes de dicho Grupo de Trabajo, para analizar posibles fuentes de financiamiento que permitan elaborar como primer paso, el expediente técnico de creación del Fondo del Agua. 

La redacción recomienda