¿Por qué el agua es decisiva para el desarrollo?

0
137

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
137

¿Un regalo de la naturaleza o un bien preciado? ¿Un derecho humano o un lujo para unos pocos? ¿Quién será el principal consumidor, el sector agrícola o el industrial? Cualquiera sea la respuesta a estas y muchas preguntas más, es claro que el agua será un asunto decisivo en la próxima década. Algunas estimaciones señalan que unas 768 millones de personas no tienen acceso al recurso. Y otras sostienen que 3,500 millones carecen de una fuente adecuada de agua. Cuando varias agencias de las Naciones Unidas, junto a sus 193 estados miembro, discuten nuevas metas que reemplacen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que vencen al finalizar 2015, la necesidad de incluir el agua en la agenda se hace cada vez más urgente.

Alerta

De acuerdo con el último Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWAP), “la demanda mundial de agua ascenderá a 55% en 2050, principalmente por la mayor demanda de la industria (400%), de la generación termo solar de electricidad (140%) y del uso doméstico (130%)”.

Además, un aumento sostenido de la urbanización probablemente derive en un “planeta de ciudades”, en el que 40% de la población mundial resida en áreas con grave estrés hídrico para 2050.Las reservas de agua subterránea disminuyen. Alrededor de 20% de los acuíferos del mundo están sobreexplotados, y la degradación de los humedales afecta la capacidad de los ecosistemas de purificarla.El informe WWAP también señala que la creciente demanda de energía, que aumentará en un tercio para 2030, ejercerá una mayor presión sobre los limitados recursos hídricos. Solo la demanda de electricidad podría aumentar hasta 70% en 2035, según cálculos. Tan solo China e India concentrarán 50% del crecimiento.

Agroecología

“Es hora de un nuevo modelo agrícola que asegure la producción de suficiente comida de calidad”, aseguró Pablo Tittonell, de la Universidad de Wageningen, en un evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Agregó que los cultivos deben conservar la naturaleza y prestar servicios al ecosistema de relevancia local y mundial.

Comentarios