Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Grupo Mejoras
Molecor
Amiblu
Likitech
Hidroglobal
Sacyr Agua
EPG Salinas
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Kamstrup
Global Omnium
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Barmatec
TecnoConverting
Filtralite
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Fundación Botín
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
LACROIX
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
KISTERS
ISMedioambiente
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
SCRATS
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Schneider Electric
IRTA
Baseform
Cajamar Innova
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
Idrica
TRANSWATER
ADECAGUA
Red Control
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Perú promueve la investigación de fuentes de agua potenciales en los Andes Tropicales

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • El permafrost –capas subsuperficiales de suelo helado-,  es una potencial fuente de agua dulce, recientemente descubierto en los andes de Arequipa.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó la conferencia  “Impacto del Cambio Climático en la Criósfera”, con la finalidad de contribuir al intercambio de conocimientos entre especialistas nacionales e internacionales, fortalecer su Unidad de Glaciología y la gestión de glaciares; socializar el proyecto CRYOPERU, en el marco del Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos (SNIRH), y difundir los geoindicadores del proyecto, con especial atención al permafrost, que ha sido recientemente descubierto en la región de Arequipa.

El Dr. Jose Ubeda, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, disertó el tema “Geoindicadores de la criósfera en los Andes Centrales”, explicando que la criósfera son las diferentes formas en que se encuentra el agua en estado sólido (glaciares, glaciares rocosos,  nieve y permafrost), la importancia de su estudio  nos permitirá saber cómo el cambio climático está afectando a la criósfera, que son fuentes naturales de agua  y a la vez como el proceso de desglaciación puede originar desastres naturales. Todo esto a fin que las autoridades en sus tres niveles (nacional, regional y local) puedan tomar decisiones en relación a su manejo. 

La exposición principal giró en torno al más reciente geoindicador – el permafrost-. El Dr. Kenji Yoshikawa, proveniente de la Universidad de Alaska – EE.UU, realizó los primeros actos de divulgación científica sobre el permafrost  en el Perú; relevando la importancia de su estudio por su incidencia en las variaciones en las condiciones del suelo debido a los ciclos de congelación y deshielo, pudiendo afectar (y han afectado en muchos casos) la cimentación de las edificaciones e infraestructuras, causando pérdidas económicas.

Yoshikawa, explicó que es importante monitorear el permafrost desde el punto de vista científico, para saber cómo estas condiciones nos afectan a través del tiempo, y desde el punto de vista  hídrico – por su característica principal: la impermeabilidad-  la cual permite que el agua derretida de los glaciares pueda ir a fuentes de agua superficiales. Al ser un regulador de  temperatura, ayuda en el balance de la temperatura en los glaciares.

La conferencia contó con la participación del Ministerio del Ambiente, el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), fue clausurada por el director de la Oficina del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos, Ing. Miguel Ángel Castillo Vizcarra, quien agradeció a los asistentes y  colaboradores de esta iniciativa con la ANA como el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el Grupo de Investigación en Geografía Física de Alta Montaña de la Universidad Complutense de Madrid (GFAM-UCM), la ONG Guías de Espeleología y Montaña (GEM) y la oficina en Lima de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este evento también se realizará en la ciudad de Arequipa, el día viernes 7 de noviembre en el Instituto Confucio de la Universidad Católica Santa María, y contará con la participación del Gobierno Regional de Arequipa, la comunidad científica local e instituciones abocadas a la investigación de glaciares.

La redacción recomienda