La Autoridad Nacional del Agua monitorea la calidad del agua de cinco cuencas de Madre de Dios

0
40

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Técnicos de la ANA durante las labores de monitoreo
    Técnicos de la ANA durante las labores de monitoreo

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) –a través de la Administración Local del Agua Maldonado (ALA-MALDONADO) y la Autoridad Administrativa del Agua XIII-Madre de Dios (AAA MDD), dio inicio al tercer monitoreo participativo de la calidad del agua de los ríos de las cuencas Tambopata, Madre de Dios, Las Piedras, Acre e Inambari.

El trabajo técnico, que se desarrollará en 51 puntos de muestreo, tiene como objetivo determinar si existe o no afectación y de qué tipo a la calidad de los cuerpos de agua. Los resultados permitirán ejecutar estrategias multisectoriales de protección, remediación y conservación del recurso hídrico.

El monitoreo cuenta con la participación de representantes y especialistas de la Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios, SERNARP, gobiernos locales, juntas de usuarios, comisiones de regantes y población civil. Para verificar la calidad del agua, se medirán los parámetros físicos, químicos y microbiológicos, además de sedimentos.

El ingeniero Luis Agüero, administrador de la AAA-MDD, dijo que la ejecución de este monitoreo permitirá reforzar la confianza de la población involucrada en el cuidado de la cuenca. “No podemos hablar de gestión integrada sino tomamos decisiones en forma multisectorial con la misma comunidad”, aseveró.

Comentarios