La ANA simplifica procedimientos administrativos para impulsar proyectos de inversión

0
32

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
32
  • Optimización de procedimientos en la Autoridad Nacional del Agua permite evaluar estudios de impacto ambiental en menores plazos.

El Perú es uno de los países de la región que lidera el crecimiento económico, gracias a la puesta en marcha de grandes proyectos de inversión. En este proceso la Autoridad Nacional del Agua (ANA) desempeña un rol fundamental debido a que otorga la acreditación de la disponibilidad hídrica y la opinión favorable a los instrumentos de gestión ambiental, para viabilizar la posterior aprobación de dichos proyectos por los sectores correspondientes.

En el año 2013, la ANA inició un proceso de reforma administrativa y técnica orientada a superar la demora en los trámites a su cargo, uniformizar criterios de evaluación de instrumentos ambientales y atender los reclamos de los usuarios y de las autoridades sectoriales competentes.

Dentro de estas medidas cabe destacar la emisión del nuevo reglamento para el otorgamiento de autorizaciones de vertimiento y reúso de agua residual tratada, así como la aprobación de un formato estándar para la elaboración y evaluación de los estudios ambientales.

Mientras que en el año 2012 el plazo para emitir opinión al Estudio de Impacto Ambiental era de 80 días hábiles, a la fecha es de 30 días hábiles. Cabe resaltar que actualmente la opinión se circunscribe únicamente a los aspectos vinculados a los recursos hídricos, lo que  evita observaciones sucesivas o duplicadas entre la ANA y las autoridades sectoriales ambientales. 

En lo que va del presente año, la Autoridad Nacional del Agua ha emitido 267 opiniones favorables a instrumentos ambientales para viabilizar proyectos que representan una inversión superior a los 10 mil millones de dólares. 

Además, la ANA, en coordinación con los sectores productivos, ha elaborado proyectos normativos destinados a simplificar sus procedimientos para el otorgamiento de derechos de uso de agua. 

Dichas iniciativas se encuentran en la última fase para su aprobación. Tal es así que dentro del paquete de reactivación económica enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República el jueves 6 de noviembre último se contempla una iniciativa legislativa que permitirá unificar en un solo trámite varias autorizaciones que actualmente se tramitan en procedimientos independientes, evitando duplicidad de evaluaciones, reduciendo costos y plazos a favor de los administrados.

Comentarios