La Autoridad Nacional del Agua presenta el proyecto Global Environment Facility en el Amazonas

0
88

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
88

Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) expusieron hoy acerca de las acciones frente al cambio climático en materia hidrológica que se desarrollan en la región Andino-Amazónica, en el marco de las exposiciones que se realizan en el auditorio del pabellón de Montañas y Agua de la feria ambiental gratuita Voces por el Clima.

El encuentro, realizado de manera paralela a la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, permitió presentar el Proyecto Global Environment Facility (GEF) Amazonas, que busca anticipar acciones de prevención y mitigación de los desastres naturales en la Amazonía peruana y evitar pérdidas humanas y económicas de las poblaciones localizadas en zonas de alto riesgo.

La exposición sobre el Proyecto GEF Amazonas estuvo a cargo de la especialista en gestión de recursos hídricos de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA, Hanny Quispe Guzmán. Asimismo, los especialistas del IRD, Patrice Baby; Instituto Geofísico del Perú, James Apestegui; y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Waldo Lavado, que expusieron sobre la génesis y características de la región Andino-Amazónica, la evolución climática de largo plazo y la situación actual de los recursos hídricos en esta zona.

Cabe recordar que esta plataforma, a través del proyecto piloto Adaptación al Cambio Climático en Madre de Dios (Perú), Acre (Brasil) y Pando (Bolivia), instaló el Sistema Operacional TerraMA2, concebido para el monitoreo, análisis y alertas de riesgo ambientales,  mediante la generación de mapas temáticos trinacionales y de cálculo del índice de riesgos ecológicos, insumos claves para implementar el Sistema de Alerta Temprana.

La ANA precisó que esta plataforma se utilizará desde las redes instaladas en Brasil y Bolivia,  y las identificadas en Perú. La ANA,  como ente técnico y normativo de los recursos hídricos y punto focal del GEF Amazonas,  ha diseñado el Plan de Implementación para las Réplicas y Ampliación de la Plataforma a lo largo de la Cuenca del Amazonas.
Además, está integrado al Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos en sinergia con los gobiernos regionales y los centros de operaciones de emergencias e instituciones involucradas para la sostenibilidad técnica en la implementación de las réplicas en la Amazonía.

El pabellón de Montañas y Agua es un espacio en el que se han efectuado conferencias temáticas, proyecciones multimedia, actividades culturales y que también será escenario este jueves 11 de diciembre de la celebración del Día Internacional de las Montañas.

El Pabellón de Montañas y Agua es una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agenda climática nacional. 

Comentarios