La ANA evalúa la reserva de agua explotable en el acuífero del valle Chili

0
36

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
36

La segunda campaña de monitoreo del acuífero del valle Chili culminó, tras cuatro días de trabajo a cargo de profesionales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Dicha supervisión se inició el sábado 6 de diciembre en los pozos ubicados en la margen derecha del río Chili en los distritos de Cerro Colorado, Yura, Tiabaya, Sachaca, entre otros. Una primera etapa se cumplió en noviembre en los distritos de en los distritos de Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero, Characato, Socabaya, Cercado, etc.

El objetivo del monitoreo es evaluar la variación espacial de la reserva de agua explotable y las condiciones de las aguas subterráneas; el mismo que servirá para la toma de decisiones en cuanto a medidas preventivas para evitar el deterioro de la calidad, sobreexplotación, contaminación del acuífero.

En este monitoreo participaron todos los usuarios que explotan aguas subterráneas; quienes otorgaron las facilidades a los técnicos de la ANA para su realización.

Cabe señalar que para llevar a cabo esta tarea se realizó el corte de actividades de explotación de agua subterránea; sin embargo, culminado el proceso se procedió a la reposición y puesta en marcha de los pozos.

Comentarios