La ANA de Perú integra criterios para fortalecer una gestión eficiente de los recursos hídricos

  • La AAA Huarmey-Chicama realizó reunión con organizaciones de usuarios para puntualizar aspectos de la Ley de Recursos Hídricos.
0
29

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
29

Temas

Con el objetivo de puntualizar aspectos de la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento sobre los que podrían existir desiguales interpretaciones por parte de los usuarios, y del mismo modo, integrar criterios técnicos y jurídicos para mejorar los plazos de atención administrativa, la Autoridad Administrativa del Agua IV Huarmey Chicama (AAA Huarmey-Chicama), organizó la reunión dirigida a directivos de las Juntas de Usuarios, Subdirectores, Administradores Locales y profesionales de esta Autoridad Administrativa del Agua que busca mejorar la gestión durante el período 2015.

Durante el desarrollo del evento, se abrió el diálogo y se analizó casuísticas sobre los temas: Procedimientos administrativos sancionadores (participación de las organizaciones de usuarios y canalización de las denuncias tipificadas en la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento); Organizaciones de usuarios y el proceso de otorgamiento de derechos de uso de agua; Juntas de Usuarios y Operadores de Infraestructura Hidráulica, y Tarifas y Retribución económica (progreso e importancia).

“Definitivamente debemos incidir en la articulación con los usuarios y la capacitación en temas que permitan mejorar nuestros procesos internos y externos, el 2014 hemos superado las mil resoluciones administrativas emitidas como AAA, ello nos compromete a continuar trabajando en concordancia con las últimas modificaciones de la norma, que presupone nuevos plazos establecidos por la Ley”, manifestó la directora de la AAA Huarmey Chicama, Milagros Callupe Basilio.

Participaron representantes agrarios de los ámbitos de Nepeña, Santa, Irchím, Guadalupito y Huarmey (departamento de Ancash); también de Guadalupito, Chao, Chicama, Moche (Departamento de La Libertad), y las Administraciones Locales de Agua Casma-Huarmey, Santa-Lacramarca-Nepeña, Huaraz, Moche-Virú-Chao, Chicama y Santiago de Chuco.

Comentarios