Perú simplifica los trámites para el otorgamiento de licencias de uso de agua

  • Con modificación del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, estos procedimientos se convierten en más sencillos, breves y menos costosos.
  • Medida apunta a alcanzar un desarrollo sostenible de la inversión pública y privada.
0
218

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
218

Con el fin de simplificar los trámites administrativos para el otorgamiento de licencias de uso de agua y así fortalecer las inversiones agrícolas en el país, el Poder Ejecutivo promulgó la norma que modifica artículos del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.

Con la modificación del citado reglamento se espera establecer trámites más sencillos y menos costosos,  reduciendo los plazos del procedimiento para obtener la licencia de uso de agua, que en la actualidad pueden extenderse hasta los 280 días hábiles,  a menos de la tercera de este tiempo.

Además, se espera evitar la duplicidad de evaluaciones que se realizan para la obtención de la licencia de uso de agua, facilitando también que estos procedimientos sean gratuitos y de fácil acceso para que los usuarios a nivel nacional puedan regularizar el uso del agua.

De esta manera, se podrán ejecutar pequeños proyectos productivos y de uso poblacional, ya que se reduce el alto número de expedientes pendientes que ingresan a la Autoridad Nacional del Agua y se limita la discrecionalidad de los evaluadores de expedientes para la obtención de la licencias de uso de agua.

Otro beneficio que se otorga a los usuarios que se encuentren utilizando el agua de manera pública, pacífica, continúa y con una antigüedad mayor a los cinco años, es que podrán regularizar la obtención de su licencia de uso de agua en un único trámite simplificado de fácil acceso, el cual no puede exceder los 20 días hábiles.

Así, se espera generar el desarrollo sostenible de los proyectos de inversión pública y privada. Asimismo,  promover la formalización de los usos de agua en el país.

Comentarios