Perú aporta dos especialistas en glaciología a una misión a la Antártida

0
60

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
60
  • Especialistas de la Unidad de Glaciología de la ANA investigarán dinámica del glaciar Lange en la búsqueda de una mejor conservación del recurso hídrico.

La próxima expedición científica peruana a la Antártida, contará, por primera vez entre sus integrantes, con dos especialistas de la Unidad de Glaciología de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quienes realizarán una serie de experimentos que contribuirán a una mejor conservación del recurso hídrico.

De esta manera, el coordinador de la Unidad de Glaciología de la ANA, Alejo Cochachin, y la responsable de Estudios Glaciológicos, Luzmila Dávila, quienes ya han recibido la capacitación necesaria para su supervivencia en el continente gélido, partirán el 13 de enero próximo.

La misión científica, denominada ANTAR XXIII, tiene por objetivo analizar la dinámica del glaciar Lange, ubicado en la isla Rey Jorge del archipiélago conformado por las islas Shetland del Sur, donde se encuentra la estación peruana Machu Picchu.

A través de estos trabajos se podrá conocer tanto el espesor de hielo como analizar su balance de masa, mediante el uso de un radar de penetración de suelo (GPR), para luego compararlos con los glaciares tropicales, como el Artesonraju, en la cordillera Blanca.

Para los trabajos en el glaciar Lange, se tiene prevista la colaboración con diferentes instituciones que también participarán en la misión, principalmente con el Instituto Geográfico Nacional - IGN, para la realización del levantamiento topográfico del glaciar y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del PerúSenamhi, para los trabajos de mediciones con radar.

Comentarios