Más de 3.000 agricultores de Arequipa se beneficiarán con distribución de agua del río Tambo

0
22

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
22
  • Autoridad Nacional del Agua (ANA) y agricultores de la provincia de Islay, acordaron distribución.
  • El río Tambo cuenta con un caudal de 8 m3/Seg. aproximadamente.

Luego de una reunión sostenida entre la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Administración Local de Agua Tambo-Alto Tambo (ALA Tambo-Alto Tambo) y los presidentes de las Juntas de Usuarios de Punta de Bombón, Ensenada-Mejía-Mollendo y Valle de Tambo; acordaron la estrategia de distribución de agua del río Tambo, en la provincia de Islay, que favorecerá a 3 mil 381 agricultores registrados.

En la cita, llevada a cabo en la  sede de la ALA Tambo-Alto Tambo, se acordó que profesionales de dicho órgano desconcentrado realizarán aforos diarios para determinar el caudal diario del río a distribuir por parte de las juntas de usuarios, que son los operadores de infraestructura hidráulica menor.

Otro acuerdo tomado fue que las juntas de usuarios proporcionarán personal de vigilancia durante las noches para evitar la asignación indebida del recurso hídrico. Cabe mencionar, que el río Tambo tiene actualmente un caudal de 8 m3/s aproximadamente. Éste se encuentra por debajo del promedio histórico; según lo explicó Bernardo Nina, Administrador Local de Agua Tambo-Alto Tambo.

Por ello, invocó a los usuarios de agua poblacional y agrícola ser eficientes el uso del recurso hídrico. Además de instarlos a acatar las disposiciones dictadas por esta Autoridad Local de Agua para garantizar una distribución equitativa del recurso, al amparo de la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento. “Como autoridad, garantizamos realizar las supervisiones necesarias para la distribución justa del agua en Tambo”; aseveró.

Comentarios