Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Barmatec
Global Omnium
TEDAGUA
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Baseform
GS Inima Environment
Red Control
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
CAF
ACCIONA
Sacyr Agua
AECID
Amiblu
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
EPG Salinas
Ingeteam
Schneider Electric
KISTERS
Grupo Mejoras
ADASA
Saint Gobain PAM
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Aqualia
Idrica
ADECAGUA
Molecor
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
ISMedioambiente
LACROIX
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

La ANA propone el manejo integral de represas en Arequipa para reducir los niveles de eutrofización

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • ANA propone manejo integral represas Arequipa reducir niveles eutrofización
  • Luego de evaluación de la calidad del agua de los embalses y ríos que conforman el sistema hidráulico Chili, realizada en octubre de 2014.
  • Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso expone resultados en audiencia pública en Arequipa.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) propuso el manejo integral de represas, para reducir los niveles de eutrofización –incremento de sustancias nutritivas en aguas dulces- encontrados en los siete embalses que conforman el sistema hidráulico Chili.

La propuesta contiene criterios técnicos establecidos luego de conocer los resultados de la evaluación integral de la calidad del agua de los embalses y ríos que conforman el sistema hidráulico Chili, explicó el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Ronal Fernández Bravo.

El examen se realizó en octubre de 2014 por especialistas de la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA, que concluyó que las represas se encuentran eutrofizadas porque las masas de agua se depositaron sobre bofedales preexistentes.

Agregó que esta situación se debe también a los largos periodos de retención hidráulica (represamiento de agua no renovada). Por ello, la eutrofización de masas de agua es el principal problema para el sistema de tratamiento de agua potable, debido a la alta masa de algas encontrada.

Los resultados de la evaluación integral fueron expuestos durante la audiencia pública Problemática del Agua en Arequipa, por los especialistas de calidad del Agua de la ANA, Juan Ocola Salazar y Melissa Salvatierra Portugal.

Señalaron que si bien la eutrofización de embalses es un proceso complejo de abordar técnicamente, éste es manejable teniendo en cuenta siempre la alerta temprana por parte de los operadores de la infraestructura hidráulica y la ejecución de un plan de contingencia que asegure la calidad de agua potable.

Es responsabilidad del Consejo de Recursos Hídricos, en coordinación con la Autoridad Autónoma de Majes - Autodema y el soporte técnico de la ANA, diseñar y ejecutar un plan de vigilancia permanente o alerta temprana, para detectar oportunamente floraciones algales perjudiciales que puedan alterar la calidad organoléptica del agua.

El manejo integral de las represas comprende, según Fernández Bravo, que el operador de los embalses consigne en su Plan de Operación y Mantenimiento un monto en la tarifa para monitoreos de calidad del agua en forma permanente.

Asimismo, acciones para reducir el nivel de organismos vivos y algunos metales como el boro, arsénico, fósforo, aluminio, hierro, nitrógeno,  presentes naturalmente. Se ha previsto realizar en abril y  mayo próximos un estudio de batimetría, para conocer el nivel de sedimentación existente en las represas.

La redacción recomienda