Perú presenta un kit de herramientas para la prevención y tratamiento de conflictos por los recursos hídricos

0
47
  • Protocolo para la Prevención y Gestión de Conflictos Sociales vinculados con los Recursos Hídricos forma parte de kit presentado.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
47

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), presentó el kit de herramientas para la prevención y gestión de conflictos hídricos, instrumentos que fortalecen las acciones del Gobierno en la materia.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, consideró que este kit constituye una valiosa herramienta que,  acompañada de capacitación y sensibilización a diferentes actores de la cuenca, generará los cimientos para la construcción del proceso de diálogo, donde el agua se convierta en un elemento integrador.

Sevilla Gildemeister recordó que el 2 octubre último la ANA creó la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos (UPGC), como primer órgano especializado en prevenir conflictos en Latinoamérica.

Destacó la amabilidad y practicidad del kit de herramientas conformado por el Protocolo para la Prevención y Gestión de conflictos Hídricos, la Guía de Consulta para la Prevención y la Gestión de Conflictos Hídricos, y la Cartilla de Difusión y Consulta para el Uso y Aprovechamiento de Recursos Hídricos en el Perú.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua explicó que el Protocolo para la Prevención y Gestión de conflictos Hídricos está dirigido a los órganos desconcentrados de la ANA y otros actores de la cuenca.

Agregó que la Guía de Consulta para la Prevención y la Gestión de Conflictos Hídricos es un documento institucional vinculado con la Gestión Integrada de Recursos Hídricos – GIRH, y  la Cartilla de Difusión y Consulta para el Uso y Aprovechamiento de Recursos Hídricos en el Perú busca informar sobre las competencias en torno al agua, dando a conocer, de manera muy clara  y concisa, lo q hace la ANA.

Participaron de la actividad el representante residente adjunto en el Perú del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, Didier Trebucq; el asesor de la Alta Dirección del Minagri, Marco Miranda;  la coordinadora  de la UPGC, Mirian Morales. Asimismo,   Luis Silva-Novoa, comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros; y la directora adjunta del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Marlene Anchante.

Comentarios