Proponen conformar un comité para recuperar la calidad del agua en la cuenca Quilca-Vítor-Chili

0
18

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
18
  • En audiencia pública realizada en Majes, donde la Autoridad Nacional del Agua presentó resultados de monitoreos participativos realizados en el periodo 2012-2014.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, propuso la conformación de un Comité de Vigilancia para garantizar la recuperación integral de la cuenca Quilca-Vítor-Siguas, en audiencia pública realizada en el distrito de Majes-El Pedregal.

Dicho acto contó con la participación de los congresistas por Arequipa, Gustavo Rondón, Justiniano Apaza y Juan Carlos Eguren. También asistieron autoridades regionales, locales, juntas de usuarios, gobernadores, etc.

En la cita, la Subdirectora de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, María del Pilar Pino Colque presentó los resultados de los monitoreos participativos de calidad de agua superficial; realizados durante el periodo 2012-2014. Éstos demuestran que en la parte alta e intermedia de la cuenca no hay afectación al cuerpo de agua. Sin embargo, en la parte baja se evidencia impactos a la calidad; causados por actividades antropogénicas y que afectan principalmente a la agricultura.

“Es necesario trabajar coordinadamente, para recuperar la calidad del recurso hídrico en la cuenca baja. Ello permitirá también garantizar un uso eficiente del agua en toda la cuenca y brindar un control adecuado de los insumos químicos que utilizan los agricultores (fertilizantes y pesticidas), indicó Pino Colque.

La especialista indicó que el agua entregada en la bocatoma de Pitay es de categoría 3. Es decir, que este recurso solo es apto para el riego de vegetales de tallo alto, corto y para bebida de animales. Por ello, es tarea de la EPS y las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento; determinar los análisis y tratamiento del agua para el consumo poblacional. Este trabajo debe ser supervisado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y la Sunass.

Al término de la reunión se concertó sobre la necesidad de mantener comunicación permanente entre las autoridades. Ello es crucial, para resolver de manera rápida y concreta el problema que se ha presentado en el canal 9 de la Aducción Tuti-Túnel Terminal; el cual presenta daños estructurales. Esta función corresponde a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), por ser operador de la infraestructura hidráulica mayor de sistema.

Comentarios