Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Baseform
Likitech
Aqualia
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
CAF
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Global Omnium
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Idrica
SCRATS
ACCIONA
GS Inima Environment
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Red Control
AGS Water Solutions
Hach
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Ingeteam
KISTERS
Amiblu
DATAKORUM
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Minsait
Hidroconta
IRTA
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
ADASA
FENACORE
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

La ANA inaugura la primera Sala de Monitoreo Hídrico de Perú en Cañete

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • ANA inaugura primera Sala Monitoreo Hídrico Perú Cañete
  • Tecnología forma parte del proceso de implementación del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos – SNIRH.

Para mejorar la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos, y en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (SNIRH), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete-Fortaleza y la Administración Local del Agua Mala-Omas-Cañete, inauguraron la Primera Sala de Monitoreo Hídrico.

Esta nueva infraestructura forma parte de la red tecnológica del SNIRH y constituye un espacio que facilitará la disponibilidad, acceso, sistematización, distribución, uso e intercambio de información para la toma de decisiones propias de la planificación y gestión de los recursos hídricos en las cuencas Mala, Omas, Cañete y Topara.

Esta sala será operada por profesionales en recursos hídricos y sistemas de información geográfica,  quienes se encargarán de monitorear, modelar y publicar la información en el espacio territorial de las cuencas hidrográficas.

Además, cuenta con el equipamiento y software necesario para el ingreso, consulta, visualización, simulación y difusión de información hídrica. Se han diseñado aplicativos como el GEOHIDRO 2.0,  SIDUA – WEB (Sistema de Información de Derechos de uso de Agua vía Web), entre otros, que nos permite conocer información en tiempo real de los ríos Capillucas y Putinza. Con ello se cumple con la articulación de actores de la cuenca en el marco del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos.

La ANA, a través de los profesionales de la ALA Mala-Omas-Cañete, Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza y la Oficina del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos  (OSNIRH) son responsables de la operación de esta sala. Se  están implementando procesos de mejora continua y adaptando a la institución a los próximos retos en la gestión de los recursos hídricos.

El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, felicitó  los esfuerzos realizados en la AAA / ALA, con la inauguración de la Primera Sala de Monitoreo Hídrico,  indicando que es un gran paso para el SNIRH, donde se visualiza el aporte tecnológico para ayudar a la recopilación, sistematización y difusión de la información en la cuenca.

Estuvieron presentes los directores de la OSNIRH, Miguel Ángel Castillo Vizcarra; Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza, Alberto Osorio Valencia; el Administrador Local del Agua Mala-Omas-Cañete, Emiliano Sifuentes Minaya; y autoridades y funcionarios locales, así como representantes de la Junta de Usuarios de Mala-Omas y Cañete.

La redacción recomienda