La ANA inaugura la primera Sala de Monitoreo Hídrico de Perú en Cañete

0
45

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
45
  • Tecnología forma parte del proceso de implementación del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos – SNIRH.

Para mejorar la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos, y en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (SNIRH), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete-Fortaleza y la Administración Local del Agua Mala-Omas-Cañete, inauguraron la Primera Sala de Monitoreo Hídrico.

Esta nueva infraestructura forma parte de la red tecnológica del SNIRH y constituye un espacio que facilitará la disponibilidad, acceso, sistematización, distribución, uso e intercambio de información para la toma de decisiones propias de la planificación y gestión de los recursos hídricos en las cuencas Mala, Omas, Cañete y Topara.

Esta sala será operada por profesionales en recursos hídricos y sistemas de información geográfica,  quienes se encargarán de monitorear, modelar y publicar la información en el espacio territorial de las cuencas hidrográficas.

Además, cuenta con el equipamiento y software necesario para el ingreso, consulta, visualización, simulación y difusión de información hídrica. Se han diseñado aplicativos como el GEOHIDRO 2.0,  SIDUA – WEB (Sistema de Información de Derechos de uso de Agua vía Web), entre otros, que nos permite conocer información en tiempo real de los ríos Capillucas y Putinza. Con ello se cumple con la articulación de actores de la cuenca en el marco del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos.

La ANA, a través de los profesionales de la ALA Mala-Omas-Cañete, Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza y la Oficina del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos  (OSNIRH) son responsables de la operación de esta sala. Se  están implementando procesos de mejora continua y adaptando a la institución a los próximos retos en la gestión de los recursos hídricos.

El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, felicitó  los esfuerzos realizados en la AAA / ALA, con la inauguración de la Primera Sala de Monitoreo Hídrico,  indicando que es un gran paso para el SNIRH, donde se visualiza el aporte tecnológico para ayudar a la recopilación, sistematización y difusión de la información en la cuenca.

Estuvieron presentes los directores de la OSNIRH, Miguel Ángel Castillo Vizcarra; Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza, Alberto Osorio Valencia; el Administrador Local del Agua Mala-Omas-Cañete, Emiliano Sifuentes Minaya; y autoridades y funcionarios locales, así como representantes de la Junta de Usuarios de Mala-Omas y Cañete.

Comentarios