Inversión de 7 millones de dólares en las obras del Plan de Emergencia en la cuenca de Tumbes

0
29

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
29
  • El Ministerio de Agricultura y Riego invierte  más de 15 millones de soles en actividades ante inundación por lluvias.
  • Se han identificado 45 puntos vulnerables en las tres provincias de Tumbes.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene realizando la supervisión de las obras de emergencia que se vienen ejecutando en el marco del Plan de Emergencia del Minagri a través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.

El equipo técnico de la Administración Local del Agua (ALA) Tumbes, en coordinación con la Junta de Usuarios y sus 21 Comisiones de Usuarios, identificó 45 puntos vulnerables en las tres provincias de Tumbes; de los cuales ya se ha obtenido un primer presupuesto de 15 millones de soles, y en una segunda etapa, se priorizaron ocho puntos más, llegando a un total de 53 puntos críticos que se debían intervenir durante el periodo de emergencia alcanzando la inversión total de más de 22 millones de soles.

La supervisión que realiza la Administración Local de Agua Tumbes, consiste en verificar en campo cada una de las actividades que se vienen realizando en el ámbito de las tres provincias de la región Tumbes, la cual ha sido sectorizada y asignada a sus profesionales para la supervisión, seguimiento y monitoreo correspondiente; quienes  brindan el soporte técnico a cada una de las actividades que se desarrollan para la implementación del Plan de Emergencia.

Cabe mencionar, que el rio Tumbes alcanzo un caudal máximo de 1 887 metros cúbicos por segundo, los cuales inundaron un promedio de 7 mil cien hectáreas de cultivos, entre plátano y arroz. Actualmente, el rio Tumbes ha disminuido su caudal, lo que permite realizar las obras en cada uno de los puntos críticos identificados.

Comentarios