La Autoridad Nacional del Agua da inicio al plan de manejo de las aguas contaminadas del río Vagabundo

0
28
  • Se identifica potenciales zonas para represar agua de este afluente.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
28

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego inició la elaboración de un plan de manejo de las aguas contaminadas del río Vagabundo, en la cuenca del Tambo, que posee alta concentración de minerales como el boro y arsénico.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, quien participó con el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, de la submesa de Desarrollo Agrario, en la provincia de Islay, en Arequipa,  anunció la realización de este trabajo, para mejorar la calidad del agua en la cuenca del Tambo.

El proyecto comprende la identificación de zonas potenciales donde construir una represa para regular el recurso hídrico del río Vagabundo

El proyecto comprende la identificación de zonas potenciales donde construir una represa para regular el recurso hídrico del río Vagabundo, en épocas de estiaje y avenida. Durante el periodo comprendido entre enero y marzo de cada año (avenida), el embalse permitirá diluir la presencia de minerales como el boro y arsénico que afectan la calidad del agua en la cuenca.

En relación al proyecto de construcción de la represa Paltuture, Sevilla Gildemeister dijo que se trabaja en garantizar la disponibilidad hídrica para el proyecto, así como asesorar al Gobierno Regional de Arequipa en cuanto a la reserva técnica.

Sostuvo también que hay avances importantes en la conformación del Consejo de Cuenca, a través de la instalación de un grupo impulsor, y destacó el trabajo realizado, puesto que ello involucra a tres gobiernos regionales (Puno, Moquegua y Arequipa).

Agregó que se ha avanzado en la identificación de puntos críticos para la recuperación de las zonas afectadas por las lluvias, con el objetivo de alentar proyectos de construcción de defensas ribereñas, entre otros.

Comentarios