Detectadas potenciales fuentes de contaminantes en la bahía El Ferrol en Chimbote

0
76
  • Son vertimientos de aguas residuales productivas y poblacionales con influencia directa e indirecta a la bahía.
  • Con la información obtenida, anunció la realización del Monitoreo de la Calidad del Agua en la bahía a fines de mayo.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
76

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua IV Huarmey-Chicama en cumplimiento de sus competencias efectúo acciones de identificación de fuentes contaminantes que discurren a lo largo de la bahía El Ferrol en Chimbote.

En ese sentido, un equipo técnico liderado por la Autoridad Administrativa del Agua IV Huarmey-Chicama e integrado por profesionales de la Administración Local de Agua Santa-Lacramarca-Nepeña, identificó la presencia de distintas fuentes potenciales de contaminación, como vertimientos de aguas residuales productivas y poblacionales con influencia directa e indirecta a la bahía El Ferrol.

Participaron de esta identificación, representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA, Dirección General de Capitanía y Guardacostas del Perú-DICAPI, Dirección Regional de la Producción, Sedachimbote S.A. y la Municipalidad Provincial de Santa  en el marco de una solicitud que busca evaluar la declaratoria de emergencia ambiental en la mencionada bahía.

Del mismo modo, se ha verificado el cumplimiento de compromisos asumidos dentro del Programa de Adecuación de Vertimientos y Reúso de Agua Residual (PAVER) dentro de la bahía El Ferrol; ejerciendo las acciones de control, supervisión, fiscalización y sanción correspondientes.

A orillas de la bahía, ubicada entre el océano Pacífico y la zona costera de Chimbote en la provincia de Santa, se ubican empresas pesqueras, una empresa siderúrgica, una de hidrocarburos y la población de la ciudad; quienes utilizan este cuerpo natural de agua como un lugar de disposición final de aguas residuales y residuos sólidos.

Comentarios