Perú presenta resultados del I monitoreo de la calidad de agua de la bahía de Sechura

0
28
  • Resultados permiten establecer una línea base para la calidad del agua de la bahía e implementar acciones de prevención y protección del recurso hídrico.
  • Los resultados no muestran interferencia o perjudican a la principal actividad productiva -la crianza de concha de abanico

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
28

Temas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla en coordinación con la Administración Local de Agua Medio y Bajo Piura, difundió y socializó los resultados del “I Monitoreo Participativo de la Calidad de Agua Superficial de Mar de la bahía de Sechura, realizado del 23 al 27 de marzo de este año.

Los resultados del monitoreo de la calidad del agua superficial de Mar, de la bahía de Sechura; indican que la calidad del agua es de naturaleza básica influenciado por la actividad biológica en el cuerpo de agua, con concentraciones de aceites, grasas y sólidos suspendidos en áreas puntuales.

Este primer monitoreo marca un hito en el marco del Plan de Prevención y Mejoramiento de la Calidad Ambiental de la bahía de Sechura

Durante la difusión de resultados, Edwin Ventura Chuquipul, coordinador del Área de Gestión Estratégica de los Recursos Hídricos, aseguró que “este primer monitoreo marca un hito en el marco del Plan de Prevención y Mejoramiento de la Calidad Ambiental de la bahía de Sechura, son satisfactorios los resultados que hoy se exponen. Los resultados no muestran interferencia o perjudican a la principal actividad productiva -la crianza de concha de abanico-”.

La difusión y socialización de los resultados del citado monitoreo, se realizó en el auditorio del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera SANIPEZ, con la asistencia de los representantes de la Municipalidad Provincial de Sechura, OEFA, Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira – Piura, junta de usuarios y empresas del ámbito.

Asimismo, los representantes de las entidades participantes manifestaron su apoyo en las actividades que realice la ANA en relación del próximo monitoreo a realizarse en junio o julio; pero esta vez no solo las muestras serán superficial sino de medio y fondo del mar de la bahía de Sechura, y se adicionarán nuevos parámetros de calidad de agua. También se han programado para el presente año realizar monitoreos en la bahía de Paita y Talara.

Cabe mencionar, que el monitoreo realizado es parte de las acciones que viene implementando la comisión multisectorial encargada de promover y elaborar el Plan de Prevención y Mejoramiento de la Calidad Ambiental de la bahía de Sechura.

Comentarios