Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
KISTERS
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
FENACORE
Hidroglobal
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
SCRATS
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Baseform
Grupo Mejoras
Aqualia
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
IAPsolutions
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Hidroconta
ESAMUR
LACROIX
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Barmatec
ACCIONA
Idrica
Aganova
TecnoConverting
Kamstrup
AGS Water Solutions
Likitech
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
CAF
IRTA
EPG Salinas
DATAKORUM
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

ANA fortalece la implementación del Plan Nacional de Recursos Hídricos con un foro internacional

  • ANA fortalece implementación Plan Nacional Recursos Hídricos foro internacional
  • Instrumento busca garantizar el abastecimiento de agua en el Perú.
  • Expertos de Brasil, España y México compartieron sus experiencias respecto a la ejecución de planes hidrológicos.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Como parte de las acciones para la ejecución adecuada del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego realizó hoy el foro internacional Experiencias de Implementación de Planes Nacionales de Recursos Hídricos.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, subrayó que la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos es el elemento básico para el desarrollo sostenible nacional y enfatizó que, para alcanzar la seguridad hídrica, resulta importante la participación de todos los sectores, especialmente de los tres niveles de gobierno, en la labor de la Autoridad Nacional del Agua

Sevilla Gildemeister reconoció que existen brechas en la gobernabilidad del agua, pero destacó que la ANA está liderando los procesos de planificación, teniendo como soporte de trabajo la Política de Estado N° 33 sobre los Recursos Hídricos, aprobada por el Acuerdo Nacional.

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos es el elemento básico para el desarrollo sostenible

Durante la actividad, en la que expertos de Brasil, España y México compartieron experiencias y conocimiento respecto a prácticas internacionales en la implementación de planes nacionales de recursos hídricos, que persigue una mejor gestión de los mismos, participaron actores que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.

Mediante el Decreto Supremo N° 013-2015-MINAGRI, el Poder Ejecutivo aprobó el 12 de mayo último el PNRH, el cual busca garantizar el abastecimiento de agua en el Perú para contribuir    a la seguridad alimentaria y al impulso de actividades económicas como la industria, minería, pesquería, entre otras.

La norma destaca que la ANA ha promovido, en el marco de la Ley de Recursos Hídricos, procesos participativos y de consulta a la sociedad civil, y población en general, para la elaboración del Plan Nacional de Recursos Hídricos.

Más de 250 representantes de los sectores públicos y privados del país, relacionados al tema hídrico, entre ellos autoridades regionales, provinciales y distritales, universidades, colegios profesionales, cooperación internacional y funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, participaron en este foro.

Experiencia internacional

Entre los profesionales que compartieron sus experiencias en la implementación de planes hidrológicos y sus perspectivas sobre los mismos, en el mediano y largo plazo, se encontraron la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Liana Ardiles.

Asimismo, el gerente de Planificación Hídrica de la Subdirección General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua - Conagua de México, Juan Díaz; y la directora de Recursos Hídricos de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Medio Ambiente de Brasil, Adriana Lustosa da Costa.

Liana Ardiles López destacó que los nuevos retos para España son equilibrar la atención a la demanda de agua, adaptación al cambio climático, protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Agregó que la base de la gestión hídrica en su país son los planes hidrológicos de cuenca.

Por su parte, Juan Díaz Nigenda informó que la planificación en México tiene fijados sus horizontes en la seguridad y sustentabilidad hídrica, así como una gran preocupación por la sobreexplotación de los recursos hídricos, en especial en el sudeste de su país, además de los conflictos sociales. En ese contexto, destacó la implementación del Plan Nacional de Recursos Hídricos en el Perú que impulsa la ANA.

Finalmente, Adriana Lustosa da Costa mostró su preocupación por el estrés hídrico que se registra en varios estados brasileños, entre ellos Sao Paulo, debido a la densidad poblacional y el desarrollo de la industria. Dijo que la calidad del agua también es un problema latente,  debido a la degradación por factor antropogénico.

La redacción recomienda