La ANA verifica y autoriza la explotación de agua subterránea en Majes

0
164
  • ANA verifica y autoriza explotación agua subterránea Majes
    Trabajos de perforación (ANA Perú/CC)

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
164

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua (ALA) Colca-Siguas Chivay, realizó una verificación técnica de campo para determinar el punto de ubicación de dos de los pozos que perfora el Proyecto Especial Majes Siguas del Gobierno Regional de Arequipa.

La inspección se realizó de manera inesperada ante las constantes denuncias públicas sobre perforaciones sin autorización. Por ello, el especialista de la AAA Caplina Ocoña, Derly Rosas Gainza y la especialista de la ALA Colca-Siguas Chivay, Berly Olartes Hacha, se presentaron en el lugar y determinaron que el pozo ubicado en el asentamiento E-7 de la irrigación Majes-Pedregal se encuentra debidamente autorizado con la Resolución Directoral N°127-2016-ANA.

Los funcionarios de la empresa contratista Flo-Solutions, representada por el hidrogeólogo Jorge Llanos Huamán, indicaron que el pozo se encuentra a 120 metros de profundidad y se prevé que a 180 metros hallen agua. El diámetro del pozo es de 16 pulgadas y llevan dos meses de trabajo con ocho trabajadores a doble turno.

El primer pozo se excavó a finales de 2015 en el campamento Europa de la Autoridad Autónoma de Majes en El Pedregal, con una profundidad de 100 metros, donde se encontró agua altamente salobre no apta para consumo humano ni regadío agrario.

A la fecha no se ha realizado actividad extractiva alguna, como se habría informado en algunos medios de comunicación locales.

Comentarios