La ANA publicará el estado de la calidad del agua de 6 cuencas como medio de concienciación

0
38
  • ANA publicará estado calidad agua 6 cuencas como medio concienciación
    (ANA Perú/CC)
  • Presentará informe del proceso realizado en 2015 en las cuencas Locumba, Sama, Maure, Caplina, Uchusuma e Intercuenca 13155.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
38

Con el objetivo que la población de Tacna se informe y sensibilice sobre la importancia de conservar la calidad del agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Caplina Locumba, presentará los resultados del monitoreo participativo realizado en 2015 en las 6 cuencas ubicadas en este departamento.

Esta difusión de resultados se realizará el 24 de mayo. El monitoreo de calidad del agua se efectuó el año pasado en las cuencas Locumba, Sama, Maure, Caplina, Uchusuma e Intercuenca 13155. En el proceso participaron representantes del Gobierno Regional de Tacna, municipalidades, juntas de usuarios y universidades.

Durante este trabajo se midió parámetros de campo como temperatura, pH (acidez o basicidad), conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, entre otros. Así también se obtuvo muestras para la determinación de nitrógeno amoniacal, coliformes, metales totales, nitratos, fosfatos, cloruros, sulfatos y otros. Las mismas se enviaron a un laboratorio acreditado en Lima para su respectivo análisis.

Los profesionales de la ANA interpretarán la información técnica, comparándola con los Estándares de Calidad de Agua-ECA superficial para evaluar su cumplimiento.

Ello permitirá conocer la situación actual de los cuerpos de agua, así como de aquellas fuentes impactadas por actividades humanas. De esta manera, se pretende sensibilizar a la población sobre el cuidado del recurso hídrico.

Comentarios